El Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios (D.S.27), del MINVU, busca mejorar la calidad de vida de familias que habitan en áreas o localidades urbanas de más de 5 mil habitantes, mediante proyectos de reparación y/o mejoramiento de los bienes comunes de condominios que presentan deterioro y apoyo a las comunidades para el adecuado uso y administración de dichos bienes, en el marco de la Ley sobre Copropiedad Inmobiliaria.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, señaló “Estamos muy contentos por el incremento de la asignación otorgada por el Minvu a nuestra Región para el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, ya que con una inversión de más de mil millones de pesos, se repararán las redes de agua potable y se realizarán una serie de mejoras en las zonas comunes, estacionamientos y cierres perimetrales del condominio Altavista II y se renovará completamente la techumbre del Edificio Don Bosco, construido el año 1974 por la CORVI (Corporación de la Vivienda y antecesor del Serviu), en el centro de la ciudad”.
Durante 2022 la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, recibió una asignación de recursos por un total de 25.000 UF para este programa, con lo cual la Seremi de Vivienda pudo seleccionar a fines de noviembre el proyecto de mejoramiento presentado por el Condominio Social Altavista II, de 140 departamentos, a través de la Entidad Patrocinante Gestión y Arquitectura Magallanes Ltda. por un total de 24.035 UF.
En vista de que se contaba con un segundo proyecto en lista de espera, tras gestiones realizadas por el Seremi Marco Uribe Saldivia, se asignó a la región un aumento de recursos, lo que permitió realizar una selección complementaria, correspondiente al Condominio Edificio Don Bosco, de 60 departamentos, iniciativa desarrollada por la Entidad Patrocinante Manuel Abarza González,por un monto de 6.786 UF. El inmueble de 15 pisos de altura, será objeto de un proyecto de mejoramiento, focalizado principalmente en el cambio de cubierta (techumbre), la que presenta un alto deterioro debido a su antigüedad y los fuertes vientos de la región.
Ambos proyectos contemplan, además, un acompañamiento social, que considera capacitación y reforzamiento de temas asociados a la Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria N° 21.442, como la administración, uso y mantención de los bienes comunes, actualización del reglamento de copropiedad, y la elaboración o actualización de un plan de emergencias, entre otras actividades.
Cabe señalar que, al asumir el actual Gobierno, las autoridades se comprometieron con los residentes de Altavista II a la realización por parte del Serviu de un catastro pormenorizado de las problemáticas que afectaban a sus departamentos, producto principalmente de la rotura de redes de agua potable. En esta misma línea, un equipo de la División Técnica del MINVU visitó la Región para conocer dicho catastro y el proyecto de mejoramiento en elaboración, a fin de asegurar que se recogieran las necesidades más urgentes en dicha propuesta.
Las empresas contratistas tienen un plazo máximo de 120 días a contar de la publicación de las resoluciones de selección para dar inicio a las obras.