Con la presencia de las directivas que representan a 10 agrupaciones de vivienda de la comuna de Punta Arenas, el Serviu realizó un taller de formación sobre derechos y deberes de los comités, funciones de las Entidades Patrocinantes y gestión de la demanda en la región.
La actividad fue la primera de varios talleres que se realizarán, donde se informó que toda agrupación que busque postular de forma colectiva al programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (D.S. N° 49) debe cumplir con los requisitos, contar con un terreno apto para fines habitacionales y un proyecto desarrollado por una Entidad Patrocinante inscrita en los registros del Minvu.
“Las puertas del Servicio están abiertas para que la comunidad, y en especial las agrupaciones, se informen sobre los programas habitacionales que tenemos disponibles y el proceso que se debe seguir para postular. Estamos realizando estos talleres y continuaremos con nuestra campaña de difusión, que tiene como fin minimizar los espacios donde se puedan generar malas prácticas que afecten a familias que tienen una necesidad habitacional”, explicó la Directora del Serviu, María Luz Gajardo Salazar.
La actividad se desarrolló en dependencias de la Caja de Compensación Los Andes y contó con la asistencia de dirigentes de las agrupaciones Chenu, Asistentes de la Educación II, Renacer (de la Población Calixto), Mochulla Folil, Sueños Patagónicos, Quiero mi casa, Insuco 7, Insuco 6, Insuco 4 y Esperanza.
Para Angélica Biott Vargas, representante de 80 familias de la agrupación Chenu, el taller fue “espectacular porque es una instancia informativa y es primera vez que nos citan para participar. Hoy me siento bien, tranquila, porque fuimos participes de esta reunión que es bien informativa y que nos dejó bastante conformes”.
Postular es gratis
En el marco de estos talleres informativos, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, precisó que la postulación a los programas habitacionales es gratuita e hizo un llamado a las agrupaciones a mantener buenas prácticas, evitando cobrar o pagar por servicios que deben realizar las Entidades Patrocinantes en convenio con el Minvu.
“Es muy importante que las personas particulares y dirigentes de agrupaciones de vivienda, tengan presente que ninguno de nuestros programas habitacionales tiene asociado un cobro. Las familias no deben pagar por documentos, armado de carpetas ni mucho menos por trámites. Con lo único que deben cumplir, es con el ahorro requerido y con los requisitos asociados a cada subsidio. Nada más”, enfatizó la autoridad.
Los proyectos habitacionales del Fondo Solidario de Elección de Vivienda son diseñados por Entidades Patrocinantes que se encargan de cumplir con la normativa legal, técnica, económica y social, para ser ingresados formalmente a revisión por parte del Serviu. Una vez que son aprobados, las agrupaciones ingresan a un banco de proyectos para postular.
“Las diferentes acciones que llevan a cabo las Entidades Patrocinantes son financiadas por el Minvu y son absolutamente transparentes, con participación de todas y todos los postulantes. Por tanto, a quienes tienen antecedentes de malas prácticas o cobros por servicios que son gratuitos, les invitamos a hacer las denuncias formales correspondientes”, agregó el Seremi Marco Uribe.
Terminar con las malas prácticas es tarea de todas y todos. Por ello, las denuncias se pueden realizar en las oficinas del Serviu (Croacia N° 722, en Punta Arenas, y Juan Ladrilleros N° 516, en Natales), en la página denuncia.minvu.cl y al correo electrónico serviumagallanes@minvu.cl.