En un emotivo acto de instalación de la primera piedra, este martes el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) inició la construcción del conjunto habitacional “Francisco Bettancourt”. Este proyecto beneficiará a 14 familias de Magallanes acreditadas en el Informe Valech, marcando un hito de reparación y cumplimiento.
El conjunto habitacional lleva el nombre de Silvio Francisco Bettancourt Bahamonde, único detenido desaparecido de la región, en un reconocimiento a la memoria histórica y a las familias que han esperado por años concretar este sueño.
“Es un día muy especial para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y también para los 14 beneficiarios y beneficiarias del condominio Francisco Bettancourt. Acá estamos haciendo, en parte, un acto de reparación para personas que fueron víctimas de la dictadura cívico-militar. Por eso, estamos muy orgullosos de formar parte de este acto”, señaló el seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, valoró que esta primera piedra constituye un hito significativo de reparación para sobrevivientes de la dictadura cívico-militar y que representa un largo proceso de lucha que se inició hace casi 10 años.
“Cuesta, con el pasar del tiempo, imaginarse lo que aquí ocurrió y el nombre de Silvio Francisco Bettancourt Bahamonde, detenido desaparecido en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, constituye también un hito de memoria, de estar permanentemente recordando lo que aquí sucedió para construir un mejor futuro”, agregó el Delegado Presidencial Regional.
Las obras serán ejecutadas por la Constructora Salfa, con la entidad patrocinante Inmobiliaria Salfa Austral a cargo de la organización de las familias. Contempla una inversión total de 1.493 millones de pesos, financiados a través del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y con recursos del Gobierno Regional.
Pequeño Condominio
Este proyecto corresponde a la modalidad de “Pequeño Condominio”, con 13 soluciones habitacionales de 64 metros cuadrados (m2), de dos pisos, y una destinada para una persona con movilidad reducida, de 63m2 distribuidos en un piso y con obras adicionales de accesibilidad universal.
“El proyecto Francisco Bettancourt cuenta con viviendas de alto estándar que incluyen ventanas termopanel, calefacción central y eficiencia energética, lo que asegura calidad y confort para las familias. Tendrán estar comedor, baño, cocina, piso flotante y cerámico en la cocina y el baño, que además estarán equipados”, explicó el director regional (s) del Serviu, Omar González Asenjo.
Este nuevo condominio estará emplazado en la Avenida Martínez de Aldunate, entre Castro y Pasaje Linao, en el sector norte de Punta Arenas. El proyecto beneficiará a más de 50 personas, mejorando su calidad de vida y fortaleciendo la integración urbana.
“Bueno, una felicidad inmensa. No solamente por mí, sino que por nuestros compañeros. Somos todos viejos y es una lucha que se dio hace mucho tiempo y bueno, hoy estamos plasmando esa lucha en algo que ya es definitivo”, señaló Carlos Speake Vidal, representante de las familias beneficiadas.
Las viviendas se edificarán sobre losa de fundación de hormigón armado, con estructura de metalcom, revestimiento exterior de Smart Panel, cubierta de zinc acanalado, ventanas de pvc de doble panel y aislación térmica. Todas contarán con calefacción central y pintura interior.