Las obras en ejecución correspondientes al Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios (DS27) del MINVU, consisten en el aislamiento y revestimiento exterior de muros y cubiertas de los siete edificios, además del reforzamiento de las estructuras de las techumbres. Los trabajos se complementarán con la construcción de una calzada de hormigón en la zona de estacionamientos y drenes para la descarga de aguas lluvias.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia informó que la ejecución de los trabajos “se inició en el primero de los siete edificios, presentando a la fecha un 10 por ciento de avance”. Se optó por iniciar la intervención en los edificios 1 y 2, organizados en la agrupación Ángel Blanco, los que por su ubicación enfrentan de forma directa las rachas de viento.
De acuerdo a la programación establecida por el SERVIU, a través del Prestador de Servicios de Asistencia Técnica, Juan Carlos Fauré y la empresa Arriendo y Servicios P&P SPA Ingeniería y Construcción, a cargo de la ejecución. Una vez finalizadas dichas obras, se continuará trabajando en el edificio 3 (agrupación Nuevo Amanecer); edificios 4 y 5 (agrupación Nuestro Hogar) y edificios 6 y 7 (Agrupación Nueva Vida).
A raíz del temporal de viento ocurrido en Punta Arenas el fin de semana, quedó en evidencia el deterioro de las cubiertas de los edificios que aún no han sido intervenidos, registrándose la voladura de planchas de zinc de la techumbre en uno de ellos.
En relación a estos hechos, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, dio a conocer que “junto con los trabajos comprometidos, gestionamos con el Serviu que la empresa a cargo, atendiera de forma excepcional el block 5 afectado con desprendimiento de techumbres durante el temporal del fin de semana. Agradecemos al contratista este servicio provisorio prestado a los residentes que, en los próximos meses, contarán con una solución definitiva”.
Respecto a esta intervención, la directora regional del Serviu, María Luz Gajardo Salazar, explicó “El contrato que estamos ejecutando en Archipiélago de Chiloé, nos ha permitido atender una emergencia que se presentó en uno de los bloques. Hemos hecho retiro y reemplazo de las planchas de zinc que resultaron dañadas producto del mal tiempo y tenemos el compromiso de mantener el trabajo allí durante todo este plazo de modo de llevar a buen término un proyecto largamente anhelado por la comunidad que vive en dicho condominio”.