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MINVU INFORMO LAS GESTIONES PARA DAR SOLUCIONES CONCRETAS EN VISTA MONTE TARN

Esta tarde el seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, y el director (s) del Serviu Magallanes, Omar González Asenjo, se reunieron con familias del conjunto habitacional Vista Monte Tarn, para informar las gestiones realizadas para abordar las roturas de algunos artefactos producto de la emergencia climática por bajas temperaturas.

La reunión tuvo lugar en la sala multiuso del conjunto y participaron representantes de cada uno de los seis edificios, que en total suman 120 viviendas, además de profesionales de la constructora Salfa Austral.

“Acabamos de tener una reunión con las familias representantes de cada uno de los edificios del Condominio Vista Monte Tarn, para informarles los trabajos que hemos hecho desde la madrugada del sábado para dar solución a esta emergencia. Estamos en total coordinación con ellas y la empresa constructora, a fin de dar certezas de que habrá un trabajo bien realizado”, afirmó el seremi Minvu, Marco Uribe.

La urgencia se generó el sábado en la madrugada en cuatro viviendas. Producto de las bajas temperaturas, se congelaron piezas internas de cuatro calefones. Esto provocó que se rompieran, causando el escurrimiento de agua en un total de 30 departamentos de pisos inferiores, que resultaron con diversos grados de afectación.

“En el catastro realizado por la empresa, junto con los equipos técnicos y sociales del Minvu, se identificó que la pérdida de agua se originó por la rotura de algunos calefones, ubicados en los pisos superiores de los edificios C, D, E y F del condominio, producto de las bajas temperaturas sostenidas y cambios de presión ocasionados por cortes de suministro de agua en la ciudad”, explicó el director (s) del Serviu.

Tras realizar un catastro de daños junto con las familias y la empresa, se informó que se retiraron ocho calefones con rotura de piezas y se cambiará el cubrepiso y guardapolvos de todas las viviendas afectadas por el agua. “Dos de los propietarios que estaban en proceso de mudanza sufrieron daños en sus enseres, los que ya se encuentran en proceso de compra por parte de la empresa para su reposición. Esos mismos moradores fueron ubicados en un hotel, mientras se instalan los nuevos artefactos y cubrepisos”, agregó el titular del Serviu.

“Estamos desde el sábado con cuadrillas de emergencia. Atendimos primero la urgencia que era detener el flujo de agua en los departamentos que habían tenido filtraciones o roturas producto del congelamiento de las líneas. Algo muy parecido a lo que ha pasado en Punta Arena estos días. Posterior a eso, lo principal fue limpiar y estamos atendiendo las urgencias, tanto de agua como de calefacción, para que los departamentos permanezcan a una temperatura adecuada, cosa que no se repita la situación del fin de semana”, señaló Cristóbal Bascuñán, gerente de la Constructora Salfa.

“Nos informaron que se les va a dar prioridad a los calentadores para que todas las viviendas tengan calefacción. Se van a cambiar planchas, todos los enseres que fueron dañados se van a reponer, se están cambiando alfombras y en este momento los gasfiter están trabajando. Los vecinos obviamente están impacientes, pero dentro de todo están tranquilos”, comentó Gloria Sánchez, secretaria de la agrupación Vista Monte Tarn.

Al adquirir una vivienda se cuenta con un periodo de post venta para atender de forma inmediata desperfectos. Además, hay garantías que establece la Ley General de Urbanismo y Construcciones, cuyos plazos son de 3, 5 y 10 años dependiendo del tipo de daños registrados.