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MINVU INFORMA A AGRUPACIONES DISPOSICION DE ENTIDADES PATROCINANTES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS HABITACIONALES EN PUNTA ARENAS

Los encuentros se organizaron con tres agrupaciones en cada oportunidad, de manera exponer en detalle la disponibilidad de las Entidades Patrocinantes activas en la comuna, Salfa Austral y Ebco. Además, se entregaron orientaciones a cada directiva en relación a los pasos a cumplir para la postulación a subsidios para viviendas sin deuda a través del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, regido por el Decreto Supremo N°49.

De las nueve agrupaciones que no cuentan con Entidad Patrocinante y que solicitaron una intermediación al Gobierno Regional y al Minvu, la mayoría se conformaron el 2021 ante un llamado masivo a inscripciones efectuado por la Municipalidad de Punta Arenas, sin contar a la fecha con un proyecto desarrollado por la entidad patrocinante de dicho organismo.

El Seremi Marco Uribe Saldivia, señaló “Se les informó a las directivas la disposición de las Entidades Patrocinantes Ebco y Salfa Austral, de recibir a las agrupaciones y atender a las familias que cumplan con los requisitos del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, según la cabida de sus terrenos y considerando la urgencia habitacional de los integrantes de cada grupo. Una vez que conozcan las alternativas, las agrupaciones decidirán si ingresan de manera paulatina a los proyectos de viviendas o departamentos que las entidades patrocinantes se encuentran en condiciones de presentar a postulación en el corto plazo o continúan con su conformación original esperando un proyecto que dé cabida a la totalidad de sus integrantes”.

En la capital regional, las entidades patrocinantes Ebco y Salfa Austral, cuentan con capacidad de atender a mil familias en proyectos de casas y a 400 familias en proyectos de departamentos en altura, asociados al programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda. A esto se suma la cabida para alrededor de mil viviendas y departamentos en conjuntos habitacionales integrados para sectores medios y vulnerables en el terreno de 17 hectáreas de propiedad del Serviu donde se diseña el Plan Urbano Habitacional.

Respecto a la continuidad del trabajo con cada agrupación, la Directora Regional del Serviu, María Luz Gajardo Salazar informó “Estamos contentos de Haber comprometido un acompañamiento cercano y la conformación de una instancia de trabajo que nos permita seguir colaborando para la obtención de la vivienda de las familias agrupadas en estos comités y lo que hemos señalado en concreto es que queremos reunirnos con ellas en promedio cada 45 días de modo de colaborar y supervisar el trabajo que vayan realizando en conjunto con las entidades patrocinantes a las que eventualmente se liguen las familias que pertenecen a estas agrupaciones”.

Las reuniones se realizaron el 14 de agosto con las directivas de las agrupaciones “Antu kuyen”, “Esperanza” y “Sueños patagónicos”; el 16 de agosto con “Insuco 1”, “Insuco 4”, “Insuco 5”; y el 21 de agosto con “Insuco 6”, “Insuco 7” y “Rescatando Vidas 2”.

Sobre los planteamientos y el acuerdo de seguimiento periódico de sus avances, el presidente de la agrupación de vivienda Insuco 4, Claudio Barría Barrientos, expresó “Ha sido súper positivo, es una instancia que estábamos buscando y la necesitábamos. Tener claridad, ideas y que nos guíen en el camino correcto para salir de la incertidumbre que nosotros teníamos. Con esto le daremos un poco más de tranquilidad a las familias, a toda la gente, a los adultos mayores que están detrás de nosotros, que van saliendo frutos del trabajo que estamos haciendo desde el día uno hasta el día de hoy”.