A través del Plan Urbano Habitacional (PUH), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) prepara una inversión regional que superará los 65 mil millones de pesos para consolidar una intervención urbana inédita en la comuna de Punta Arenas.
Se trata de tres procesos de licitación que actualmente están abiertos en la página Minvu.cl y que permitirán ejecutar obras habitacionales, de infraestructura y equipamientos esenciales en el sector surponiente de la ciudad. A estos se suma la construcción del proyecto “Ciudad de los Vientos”, de 250 viviendas para sectores medios.
Los tres proyectos en licitación corresponden a la macrourbanización del PUH, además de la construcción de un parque urbano de 2,3 hectáreas y el diseño de especialidades para un nuevo Condominio de Viviendas Tuteladas destinado a personas mayores de Punta Arenas.
“Este paquete de proyectos representa una estrategia de desarrollo urbano integral, porque no sólo estamos construyendo casas, estamos planificando una ciudad más justa: con barrios bien equipados, con buenas vialidades, con acceso a servicios, espacios públicos de calidad y viviendas dignas con acceso a servicios básicos, áreas verdes, equipamiento comunitario y acceso a salud, educación y cuidado infantil”, destacó el director (s) del SERVIU Magallanes, Omar González Asenjo.
Licitaciones SERVIU
La macrourbanización del PUH contempla una inversión de 26.849 millones de pesos y permitirá habilitar más de 17 hectáreas con obras de pavimentación, paisajismo, redes sanitarias, electricidad y gas, junto con la ejecución de 8.766 metros cuadrados de áreas verdes.
A esto se suma la licitación del Parque Urbano “Los Vientos”, con una inversión de 7.247 millones de pesos. “Este parque se proyecta como un espacio público central para el nuevo barrio, con senderos, equipamiento recreativo, zonas de permanencia y paisajismo, promoviendo la vida comunitaria y el bienestar urbano”, explicó el director (s) del SERVIU.
Además, se licitará el diseño de especialidades del tercer Condominio de Viviendas Tuteladas de Punta Arenas, por un monto cercano a los 50 millones de pesos, que entregará 20 nuevas soluciones habitacionales para personas mayores autovalentes de la comuna.
“Este tipo de soluciones busca entregar viviendas con acompañamiento psicosocial, accesibilidad universal y espacios comunitarios acondicionados, respondiendo a una necesidad creciente en el país y alineándose con los principios del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida”, agregó.
Ciudad de los Vientos
Estas obras acompañarán la ejecución del proyecto habitacional “Ciudad de los Vientos”, que considera 250 viviendas para familias vulnerables, emergentes y de sectores medios con subsidios sin aplicar. Actualmente está en marcha con un 5% de avance y una inversión de 31 mil millones de pesos, aportados por el Minvu y el Gobierno Regional.
“Este proyecto considera desde el inicio los elementos que hacen de un barrio un espacio habitable y sustentable: áreas verdes, conectividad, equipamiento público, comercio local y vivienda social integrada. Es una intervención que mejora la calidad de vida y rompe con la lógica de urbanización dispersa que caracterizó a otras épocas”, indicó el director (s) del SERVIU.
El proyecto habitacional “Ciudad de los Vientos” se desarrollada bajo el programa DS19 de Integración Social y Territorial, que busca disminuir el déficit habitacional de sectores medios acumulado desde el año 2018 en la región. Las viviendas se emplazarán junto al parque, el futuro CESFAM, un jardín infantil JUNJI y un establecimiento educacional, consolidando un modelo de ciudad compacta y con servicios integrados.
“El Plan Urbano Habitacional de Punta Arenas es una muestra concreta de cómo el Minvu articula políticas públicas en el territorio para reducir desigualdades, acercar servicios a las personas y garantizar el acceso equitativo al desarrollo urbano. Su ejecución marcará un hito en la planificación urbana de la región y en la forma en que el Estado construye ciudad desde una perspectiva de derechos”, finalizó la autoridad.