Descentralizar el acceso a soluciones habitacionales para construir donde el Estado no llegaba, fue uno de los principales hitos que presentó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en su Cuenta Pública Participativa de la gestión 2023 en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
La Cuenta Pública, mecanismo de participación ciudadana regulado en la Ley 20.500, fue presentada de forma online por el seremi Minvu, Marco Uribe Saldivia, y el director (s) del Serviu, Omar González Asenjo. Ambas autoridades abordaron el trabajo realizado en materia de vivienda y urbanismo, destacando que en 2023 se invirtieron 146 mil millones de pesos y que para este año el presupuesto aumentó un 10 por ciento, llegando a 161 mil millones de pesos.
“Estamos muy contentos de haber hecho esta Cuenta Pública Participativa, en conjunto con el director (s) del Serviu, para mostrar lo realizado por los equipos de la Seremi y el Serviu este último año. Los avances del Plan de Emergencia Habitacional y el Plan Ciudades Justas, destacando como hito la fuerte descentralización que estamos logrando en la región”, expresó el seremi del Minvu.
Plan de Emergencia Habitacional
En materia habitacional, actualmente hay 23 proyectos en ejecución: 18 de ellos en la comuna de Punta Arenas. “A la fecha sumamos 2.487 viviendas en construcción, todas de un alto estándar y calidad que se ajustan a los requerimientos de nuestra región, y durante los próximos meses partirán las obras de otras 890 soluciones, todas con recursos subsidios asignados, recursos aprobados y con terrenos aptos”, informó el director (s) de Serviu.
“El 2023 fue un año de mucho trabajo. Logramos destrabar el estancamiento que había en la construcción de viviendas, alcanzando un 88% de avance en la meta del Plan de Emergencia Habitacional. Pero lo que más destacamos, es que hicimos justicia con familias de comunas alejadas, llevando soluciones habitacionales de calidad y ajustadas a sus necesidades”, destacó el seremi Marco Uribe, agregando que “ahora el Minvu también llega a Primavera, Torres del Paine y Cabo de Hornos”.
La proyección que maneja el Minvu para la región de Magallanes indica que durante el periodo de gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, se gestionarán 5.112 soluciones habitacionales, entre las entregadas, las que están en construcción y las que quedarán para la siguiente administración.
“El trabajo del Minvu es de continuidad y no se puede restringir a un solo gobierno. Nuestro trabajo con el Gobierno Regional y municipios nos permitirá abordar el déficit habitacional en la región, no sólo en comunas grandes; al mismo tiempo que contribuimos con la reactivación económica y la generación de empleos”, afirmó el seremi.
Otro de los hitos importantes fue la conformación de una Mesa Regional de Suelos. De un análisis detallado de 113 terrenos ingresados al Sistema Integrado de Bienes Inmuebles Serviu (SIBIS), el 2023 se obtuvo financiamiento para la adquisición de 17 hectáreas en Punta Arenas y 12,5 hectáreas en Porvenir.
“Este año tenemos el desafío de adquirir suelo en Natales, donde esperamos aplicar nuevas líneas que ofrece el Plan de Emergencia Habitacional. Buscamos responder a las singularidades de cada comuna y dar una respuesta efectiva a quienes necesitan una solución. En esto, el Consejo Regional es un gran aliado”, valoró el seremi Marco Uribe.