El proyecto Mejoramiento Zona de Esparcimiento y Recreación de la comuna de San Gregorio consistió en la rehabilitación de 1.767 metros cuadrados de espacio público ubicado en el anillo central de Villa Punta Delgada, comuna de San Gregorio.
“El proceso de descentralización que estamos impulsando desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Magallanes da como resultado este tipo de obras que vienen a recuperar espacios para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan los sectores rurales de nuestra región y especialmente en San Gregorio, en donde el Programa Para Pequeñas Localidades tuvo una inversión que superó los 3.700 millones de pesos”, destacó el Seremi Marco Uribe Saldivia.
Los trabajos consideraron la construcción de una pista de skate, una zona de ejercitación de calistenia, reubicación y acondicionamiento de máquinas de ejercicios existentes, pavimentación de nuevas aceras peatonales que conforman una zona interior y a su vez conectan las distintas zonas construidas, incluyendo la multicancha implementada por el Programa para Pequeñas Localidades.
La obra fue construida con una inversión de 528 millones de pesos provenientes del Programa Para Pequeñas Localidades del MINVU, siendo unidad técnica el Municipio local.
La alcaldesa de San Gregorio, Jeannete Andrade Ruiz valoró el aporte del proyecto para favorecer los estilos de vida saludables en la comuna “El clima es rígido en alguna medida, pero hoy día por ejemplo tenemos un día que se ha comportado de una manera maravillosa, con un sol radiante, no tenemos viento y los niños han podido usar sus skates en la cancha que se acaba de inaugurar. Lo que antiguamente era un espacio de ejercitación, ahora está implementado de mejor manera, con mayor equipamiento, que va a ser utilizado tanto por los niños, como por los adolescentes en sus vacaciones y por los adultos”.
El diseño del proyecto fue desarrollado previamente a través del Programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, mientras que su ejecución fue priorizada por la mesa de actores del Programa para Pequeñas Localidades.
En el circuito se instalaron 9 bancas, 34 luminarias led, basureros y zonas paisajismo con especies arbóreas y arbustivas nativas tales como lenga, leñadura, calafate, chilco, romerillo y coirón y otras aclimatadas a la zona como lupinos.
La ceremonia se vio coronada con el obsequio de parte de la empresa Gregorio Energy Fell, de skate, cascos y otros elementos de seguridad para cada uno de los niños y niñas que asisten a la Escuela Punta Delgada, lo que hará posible que disfruten plenamente las nuevas instalaciones.
Jéssica Gaete Fuentes, Encargada de Recursos Humanos de la empresa, manifestó “Es algo maravilloso, la verdad que estamos, como Gregorio Energy Fell SPA, felices de haber participado en esta actividad y ver la carita de los niños confirma que fue lo mejor. Estamos muy contentos por la invitación a colaborar y esperamos seguir apoyando a la comunidad en el futuro, ya que tenemos instaladas nuestras operaciones acá, por lo tanto, estamos para ayudarlos en lo que sea necesario mientras se pueda”.
La pista es apta para practicar de forma segura distintas diciplinas en rodados, tales como skate, scooters, patines y bicicletas.