La lluvia no logró empañar la felicidad de 128 familias de la agrupación Tierra Austral 2, que este miércoles recibieron las llaves de sus nuevos hogares en el sector sur poniente de Punta Arenas. Con esta entrega, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo alcanzó un 82% de avance en el Plan de Emergencia Habitacional.
Se trata de 128 departamentos de 60m2, distribuidos en ocho edificios con una sala de uso múltiple, alumbrado público, estacionamientos, áreas verdes y zonas de juegos infantiles. Estas soluciones habitacionales completan 1.603 viviendas entregadas en Magallanes durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric y otras 2.467 están actualmente en construcción.
“Somos un gobierno que, si puede hacer un esfuerzo más, lo hará. Por eso antes de completar la mitad de nuestra gestión ya cumplimos un 82% de la meta inicial del Plan de Emergencia Habitacional que nos encomendó el Presidente Boric. Y por eso también, subimos la meta a 3.500 soluciones a entregar, llave en mano, y dejaremos 1.600 en construcción para dar continuidad a nuestra política de vivienda”, afirmó el Seremi del Minvu, Marco Uribe Saldivia.
El conjunto habitacional Tierra Austral 2 es uno de cinco proyectos habitacionales que el Minvu proyectó junto a la población Pedro Aguirre Cerda, con casi 600 viviendas: dos ya entregados y otros tres, con 348 soluciones, aún en construcción.
Tras la entrega, el Delegado Presidencia Regional, José Ruiz Pivcevic, destacó que “este proyecto se empalma con otro bien ambicioso, como es el Plan Urbano Habitacional que se encuentra acá al frente: donde no sólo se van a construir viviendas, también un jardín infantil en un terreno que se traspasó a la Junji y un parque urbano de dos hectáreas. Esto habla del rol que el gobierno tiene que jugar, de planificar ciudad con una mirada de equidad territorial”.
Buenos barrios
El condominio Tierra Austral 2 está compuesto por 128 departamentos, de 60m2: nueve de ellos ubicados en el primer piso para personas mayores. Las viviendas cuentan con estar comedor, cocina, logia, baño y tres dormitorios. Todas con ventanas termopanel, calefacción central y cerámicos en baño y cocina.
“Estas son viviendas dignas y adecuadas que no requieren que las personas paguen dividendo. Están construidas bajo la modalidad de condominio, con áreas verdes, juegos infantiles, estacionamientos y espacios de esparcimiento que las mismas familias deberán usar, cuidar y mantener”, explicó el Director (S) del Serviu, Omar González Asenjo.
Todos los edificios cuentan con hall de acceso terminado, con cerámicos de piso y pintura granulada en paredes y cielo, más un cuarto para dejar la basura. El condominio cuenta con sala de uso múltiple de 80m2, áreas verdes y zonas de juegos infantiles.
“El 9 de abril iban a entregar los departamentos y se adelantó bastante, así que estoy súper emocionada y contenta. Hoy no pude dormir (ríe). Lo veía tan lejano y ahora es como un sueño para mí. Estoy muy emocionada y contenta de tener mi casa propia”, dijo Karina Lluellas Lizana, presidenta de la agrupación de vivienda Tierra Austral 2.