Una mesa de trabajo para avanzar hacia la generación de proyectos habitacionales para más de 1300 familias de Punta Arenas, inició ayer el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Magallanes, representado por la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y el SERVIU.
A esta primera reunión de trabajo conjunto, fueron convocadas 18 agrupaciones de vivienda, el Gobierno Regional, las entidades patrocinantes Ebco y Salfa y la entidad patrocinante municipal.
La directora regional de Serviu María Luz Gajardo Salazar evaluó de manera positiva esta conversación. “Tengo la impresión que parte de las dificultades de coordinación estaban en que las conversaciones se efectuaban por separado y hoy día la invitación fue abierta a la totalidad de las agrupaciones que se conformaron en algún momento como entidad bajo el alero de la entidad patrocinante municipal, las entidades patrocinantes que trabajan con nosotros, el Gobierno Regional y el municipio.
Sobre esto, el seremi Marco Uribe Saldivia explicó “tratamos de establecer un diálogo con las agrupaciones. Afortunadamente, varias de ellas aceptaron la invitación, pero algunas se retiraron de la reunión. Se quedaron alrededor de 7 agrupaciones que sí están dispuestas a dialogar y a poder seguir avanzando en materia habitacional. Mostramos disposición del Ministerio acá en la región, también estuvo presente el Gobierno Regional que explicó el trabajo que estamos realizando con la búsqueda de terrenos y que próximamente vamos a contar con 17 hectáreas para poder ejecutar viviendas. Estuvo el alcalde, estuvieron presentes las entidades patrocinantes privadas, que, aunque tienen más agrupaciones de viviendas con las cuales están trabajando, están dispuestos a presentar proyectos para de aquí a fin de año, que podamos entregar subsidios en Punta Arenas y comenzar su ejecución el próximo año”.
La autoridad regional del Minvu indicó, para contextualizar la problemática que se ha suscitado, que “la negación al diálogo tiene relación con este reordenamiento que de alguna forma han tratado de explicar ellos, de ciertos requisitos que hay que cumplir, pero que son los que están en el Decreto Supremo 49, que rige el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda para familias vulnerables. Ellos tenían un ordenamiento con la entidad patrocinante municipal el cual, para que se cumpla, ésta debiese generar proyectos habitacionales, los cuales no están hoy día”.
La directora de Serviu fue enfática en aclarar que “no hay ningún cambio de norma. Yo quiero insistir y queremos insistir una vez más, en que la única manera de avanzar es que las personas que tenemos algo que decir, conversemos todas juntas. Para poder aprobar un proyecto de vivienda, para poder otorgar los subsidios, debe existir un proyecto, debe existir un terreno. Ese terreno debe tener lo que nosotros llamamos cabida, es decir, debe tener un número de viviendas que se puedan construir en ese terreno. Esas viviendas deben cumplir con los requisitos técnicos que se exigen. El grupo debe cumplir con los requisitos sociales que se exigen. Para trabajar en esos temas es que conformamos esta instancia de coordinación. Las características del proyecto, las condiciones de la vivienda, etcétera, se conversarán una vez que tengamos al menos, el terreno para poder conversar.