La obtención técnica satisfactoria es el punto de partida para gestionar el financiamiento de esta obra que se extenderá por el bandejón central de acceso a la comuna, generando un espacio de encuentro en condiciones de seguridad apropiadas.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia precisó “Estamos trabajando fuertemente en cumplir a cabalidad el mandato del Presidente Gabriel Boric de promover el desarrollo regional en las diferentes comunas de nuestra Región. Hoy contamos con la recomendación técnica satisfactoria para construir durante la presente administración, un espacio público solicitado por los habitantes de Torres del Paine y punto de interés para los numerosos visitantes nacionales y extranjeros”.
Respecto a la función de la obra, la autoridad señaló “El paseo público Cerro Castillo será la puerta de entrada a la localidad, lo que esperamos favorezca una mayor permanencia de los visitantes que circulan por Torres del Paine y se convierta en un lugar de encuentro seguro para los habitantes de la villa”.
Por ello, el diseño plantea la incorporación de una gráfica con el nombre de la comuna de Torres del Paine, el hermoseamiento del sector donde se ubica la característica escultura del caballo, paisajismo con vegetación nativa, zonas de descanso, miradores e iluminación ornamental. En el circuito tendrá cabida una escultura a una familia aonikenk y placas con dibujos elaborados por niñas y niños de la comuna, alusivos a la cultura originaria, la identidad ganadera y el paisaje de Torres del Paine.
El anuncio se suma a la reciente aprobación de recursos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para la construcción en Cerro Castillo de uno de los dos centros comunitarios de cuidado y protección que se edificarán en comunas rurales de Magallanes, los que formarán parte del Sistema Nacional de Cuidados.
El proyecto Paseo Público Cerro Castillo fue diseñado mediante un proceso participativo, a cargo del Serviu Regional como unidad técnica, junto al consultor Fernando Padilla Arrau. Dicha propuesta fue financiada por el Programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo tras la postulación efectuada por la Municipalidad de Torres del Paine.
La obra contará con circulaciones peatonales y medidas de tránsito con accesibilidad universal, de acuerdo a la normativa vigente, dando respuesta a la demanda de contar con mayor seguridad para el desplazamiento peatonal y vehicular. El diseño arquitectónico incorpora gráficas usadas por el pueblo aonikenk, así como utilización de piedra y madera como elementos característicos del paisaje y los típicos cercados de las estancias ganaderas.