Con la participación de equipos técnicos y sociales de seis municipios rurales de la Región, siete empresas contratistas y tres entidades patrocinantes, se llevó a cabo esta semana una jornada de capacitación sobre el primer llamado regional de postulación al Programa de Habitabilidad Rural regido por el Decreto Supremo N°10 que entra en vigencia este viernes 16 de junio.
El llamado a postulación considera un presupuesto total de 254.400 UF (9.176 millones de pesos aproximadamente) para la selección de proyectos de construcción de vivienda nueva en las tipologías de conjunto habitacional (postulación colectiva) o sitio del residente en localidades de menos de 5 mil habitantes de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Se considera, además, que los proyectos presentados cuenten con aporte complementario del Gobierno Regional en el marco del convenio Minvu-Gore.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia señaló “Para nosotros es muy importante la convocatoria que alcanzamos en esta jornada de capacitación, para seguir trabajando de manera colaborativa con los municipios rurales como también con las empresas constructoras que pueden ser parte de este gran desafío que tenemos como Ministerio que es la descentralización y llegar con soluciones habitacionales a todas las comunas de la Región”.
En la jornada se informó la situación actual del Plan de Emergencia Habitacional en cada una de las comunas rurales y las principales características del llamado en relación al pago de obras, el servicio de asistencia técnica y el financiamiento de mayores costos de transporte de materiales de construcción, considerando la extensión del territorio, entre otras adecuaciones.
Respecto a este llamado efectuado en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, con el objetivo de llegar con soluciones habitacionales a las comunas rurales, la Directora Regional del SERVIU expresó “Hacemos la invitación a aprovechar lo que hoy tenemos con este llamado especial, tenemos los recursos, tenemos las capacidades y confiamos en que familias de todas las comunas de la región puedan tener viviendas dignas y adecuadas, ese es el llamado y estamos muy contentos y agradecidos de la convocatoria a la jornada”.
La alcaldesa de San Gregorio, Jeannette Andrade Ruiz, presente en la jornada indicó “Es muy importante este programa para nosotros, llevamos un trabajo avanzado y tenemos consideradas 25 viviendas inicialmente en terrenos municipales. Mucha gente que paga arriendo por lo que este avance es muy valorado dentro de nuestra comuna”.