La construcción del segundo tramo del proyecto de conexión de las calles Mateo de Toro y Zambrano-Cirujano Videla está pronto a finalizar, lo que permitirá abrir una nueva vía de conexión norte y sur de la ciudad, entre Fagnano e Ignacio Carrera Pinto.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo Marco Uribe y la Directora Regional de SERVIU Maria Luz Gajardo visitaron la obra para constatar los avances y el desarrollo de los trabajos que presentan un 82% de avance y que tienen plazo para el término, a mediados de junio. En la instancia estuvieron acompañados por el integrante del Consejo de la Sociedad Civil Seremi Serviu y representante del Colegio de Ingenieros de Magallanes, Yanko Vilicic.
“El MINVU está invirtiendo 2300 millones de pesos en construir 260 metros lineales de calzada bidireccionales de 8 metros de ancho, con todo el estándar acorde a una vialidad de estas características”, explicó el seremi Marco Uribe, agregando que “hoy no sólo estamos enfocados en cumplir con nuestro Plan de Emergencia Habitacional, sino que también trabajamos para construir ciudades más justas para sus habitantes y un ejemplo de ello son estas obras que serán un significativo aporte a la conexión vial norte sur y a la descongestión de la avenida Frei y calle Zenteno, y que esperamos entregar al uso de la comunidad de Punta Arenas, una vez recepcionadas, a inicios del segundo semestre del año”, indicó la autoridad regional del MINVU.
Mientras, la Directora de SERVIU relevó “el trabajo en una iniciativa de ciudad, con las características que tiene esta obra, con luminarias soterradas, con ciclovías. Y que además, va a continuar con otros dos tramos, proyecto que en definitiva contribuirá al desplazamiento, entre avenida Independencia y Manuel Aguilar, que hoy día es un tema en la capital regional”.
María Luz Gajardo destacó también la presencia de representantes del COSOC Seremi Serviu, “porque queremos relevar la participación ciudadana que tenemos como Ministerio. Nos interesa que los miembros de nuestro Consejo de la Sociedad Civil, no solo conozcan por reuniones, sino también conozcan en terreno las obras que estamos realizando”.
En este sentido, Yanko Vilicic, integrante del COSOC, en representación del Colegio de Ingenieros de Magallanes, manifestó que “esta obra en especial y las que comprenden las próximas etapas, son obras del punto de ingeniería, de infraestructura, de costos, muy importantes, son complejas y es necesario que se vayan desarrollando para la ciudad, porque le van dando ejes estructurantes que descongestionan en todo sentido.
En la construcción de esta calle, se considera, además, ciclovías de alto estándar, aceras con accesibilidad universal, alumbrado público con soterramiento eléctrico, muros de contención para confinar las diferencias de cotas con los terrenos aledaños, obras de aguas lluvias como colectores y sumideros que se conectarán a la red primaria existente en el lugar.