El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció en Punta Arenas el inicio de un plan piloto para extender la conversión de automóviles particulares a gas natural. En la actualidad está limitado a vehículos de hasta 5 años de antigüedad y el MTT pretende alargarlo hasta los 7, equiparándolos a la exigencia de los vehículos livianos de transporte de pasajeros.
“Nuestro desafío y compromiso como MTT es acortar las brechas y distancias en el transporte. Esto se traduce en varios frentes de trabajo, como el de las tecnologías y su aplicación en la movilidad, para que más personas utilicen o usen modos sustentables. Por ello estamos lanzando este plan, que consiste en que vehículos de 15 años de antigüedad van a ser equipados con un kit de GNC y así estudiar su comportamiento”, explicó el ministro.
La región de Magallanes tiene una vasta experiencia en reconversión. Durante los últimos 4 años se han adaptado 1.506 vehículos. En una visita realizada al Taller Tecso, el secretario de Estado, junto con la delegada presidencial Luz Bermúdez, la diputada Javiera Morales y el seremitt, Rodrigo Hernández, conoció algunos de los modelos que han sido propuestos para la realización del piloto.
La diputada Morales destacó que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones haya escuchado a los magallánicos y magallánicas y se esté avanzando en la flexibilización del uso del GNC para los automóviles. “Tras meses de trabajo conjunto con las Seremi de Transportes y de Hacienda, hoy se concreta esta medida para que más automóviles puedan convertir sus vehículos y así ahorrar hasta un 80% de gasto en combustible. Se avanza en soluciones para disminuir los costos de la vida en este periodo inflacionario. También, ambientalmente se trata de una política pública muy beneficiosa, ya que el GNC emite menor cantidad de gases de efecto invernadero. Esperamos que pronto los automóviles de 7 años de antigüedad puedan convertirse y que el plan piloto que se inició permita ampliar los años prontamente”.
Conducción profesional para mujeres
La visita del ministro Juan Carlos Muñoz estuvo marcada además por otra iniciativa: 20 mujeres podrán acceder al curso de formación de conductoras profesionales clase A3 que ofrecerá Enap Magallanes.
En ese sentido, el secretario de Estado y el gerente general de Enap E&P Magallanes, Pablo Martínez, se reunieron con la delgada presidencial regional Luz Bermúdez y las seremis del Trabajo, Doris Sandoval, y de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz, para impulsar la iniciativa.
“Estas becas son muy importantes porque otorgan una oportunidad laboral a la mujer en un campo mayoritariamente masculino” afirmó Rosa Mario, presidenta de uno de los sindicatos de la empresa operadora del transporte mayor de Punta Arenas, Ascendal, quien además es conductora de 2010.
“Hoy tenemos una carencia importante de conductores profesionales. Este esfuerzo de atraer mujeres al mercado laboral, en particular a la conducción del transporte público, es muy relevante. La mujer muchas veces se ve enfrentada a condiciones laborales informales y este curso le permitirá acceder a un trabajo con una buena remuneración y con las condiciones de formalidad necesarias. Acá hay una cooperación entre Enap, para acceder a la capacitación, y la empresa Ascendal, para acceder a un cupo laboral”, destacó el ministro.
Despliegue del 5G
“Para el gobierno del Presidente Boric es fundamental ir cerrando la brecha digital para dar conectividad a los territorios. Comunidades que han estado típicamente aisladas como Puerto Williams y Porvenir y hoy día tienen una conectividad de mucho mejor standard y eso nos llena de alegría”, expresó Muñoz Abogabir. “Hoy estamos viendo dos nuevas antenas que van a permitir el despliegue de 5G y esperamos ver en los próximos meses el cierre de esta etapa con la presencia de esta tecnología en todo el territorio nacional”
“Tenemos el mayor compromiso de despliegue de red 5G de la industria, con presencia de esta tecnología en todo Chile, de Arica a Punta Arenas, y dando cobertura a más de 14 millones de personas. Particularmente, en la región de Magallanes, actualmente estamos entregando 5G en las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales, así como al Hospital Clínico Magallanes. Nuestro plan de despliegue contempla un aumento de cobertura en la región de 103% de aquí a fin de año. Además, vamos a conectar 12 localidades, en 9 comunas, que hasta ahora no tienen acceso a internet, señaló Catalina Achermann, VP de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de WOM.
“No hay otro país en Latinoamérica que tenga esta tecnología. Nosotros como Entel acabamos de terminar la primera fase de despliegue en el territorio nacional con la instalación de más de mil antenas 5G, de ellas 12 en la región de Magallanes en Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales y Cabo de Hornos”, informó el Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel Manuel Araya. ´
Araya, acompañado de Claudio Anabalon, Director de Asuntos Públicos y Relaciones Gubernamentales de Entel, destacó que una vez terminada la instalación completa de esta tecnología de punta, la comunidad va a poder beneficiarse en diversas áreas de aplicación, como la telemedicina, la que podrá llevar atención remota de especialidades médicas a todos los rincones de nuestro territorio nacional.
Durante su gira por Magallanes, el ministro Muñoz se refirió a la situación de los transportistas de la región y el tránsito con Argentina, señalando que “estamos en un proceso de diálogo con nuestra contraparte argentina y la Cancillería para actualizar el tratado existente. Entre los titulares que se están discutiendo destacan elementos de renovación tecnológica para los permisos y el tiempo en que éstos son dados. Esto es materia de la conversación en curso, pero esperamos poder entregar detalles de este trabajo en poco tiempo más”.