contador de visitas gratis

Ministro Montes entrega 45 subsidios habitacionales y pone la primera piedra de un conjunto que beneficiará a 23 familias en Puerto Williams

“El ministerio está llegando a todo Chile y llega también hasta aquí, hasta Puerto Williams”, así describió el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, su visita hasta la ciudad más austral de nuestro país. Visita necesaria según la autoridad, ya que “la política de vivienda se debe instalar en todo tipo de ciudades y localidades, no solo en las grandes”.

“Había una opción de construir todo en los mismos lugares, lo que es un error, porque se van aumentando los problemas en las grandes ciudades. Y este Ministerio, en dos años, ya ha llegado a 338 comunas con proyectos en proceso o con proyectos ya construidos”, recalcó el ministro.

El titular del Minvu reveló que “aquí hay planes de construir varios lotes adicionales y se está pensando en la idea de tener alguna adaptación de la vivienda industrializada para la región. Nosotros vamos a hacer una licitación ahora y la licitación va a tener particularidades regionales y, en ese sentido, podríamos incorporar elementos tecnológicos que permitieran compatibilizar el frío, las condiciones climáticas, que sí lo incluye la vivienda industrializada, para poder avanzar, a lo mejor, en los proyectos futuros con una tecnología distinta, que tiene una serie de ventajas, porque, por ejemplo, contamina menos”.

En Puerto Williams, el secretario de Estado entregó subsidios habitacionales a 45 familias del proyecto «Altos de Cabo de Hornos» y encabezó la colocación de la primera piedra del conjunto «Soberanía en el Fin del Mundo», que beneficiará a 23 familias, todo en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.

Karla Jaque, presidenta del comité de familias beneficiarias “Soberanía en el Fin del Mundo”, aseguró estar muy contenta, ya que “después de 10 años, estamos un paso más cerca de nuestro futuro hogar. Somos 23 familias, la mayoría madre solteras e indígenas y estamos muy orgullosas de lo que estamos logrando hoy día”.

Por su parte, el gobernador regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, recalcó que “muchas veces decimos que hay un alto centralismo en el país y una de las cosas fundamentales es que ese centralismo no se repita la regiones y aquí estamos, en la ciudad más austral del mundo, donde comienza Chile, colocando la primera piedra de un conjunto habitacional de 23 casas y entregando 45 subsidios en una alianza uno a uno con el ministerio, haciendo comunidad, con barrios, plazas y avenidas”.

En tanto, el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, aseguró que hoy se están entregando buenas noticias, recalcó que “no se entregaban soluciones habitacionales en Puerto Williams desde el año 2017” y agregó que “en la región vamos a tranco muy firme en el Plan de Emergencia Habitacional, pero no solamente en la capital regional, también, porque tenemos una mirada descentralizadora, de poder llegar a distintas localidades”.

Finalmente, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, indicó que “para nosotros, estar con el ministro Montes es un hito, marca el largo caminar que tuvimos en estos 10 años. Hoy día con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo podemos concretar este sueño de la vivienda propia en el lugar más apartado de Chile, en la ciudad más austral y esto, la verdad, es que nos da una convicción para seguir trabajando, hay nuevos desafíos de construcción en materia de vivienda y estamos apuntando para mejorar la calidad de vida de nuestra comuna