Con las letras de la ciudad de fondo, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, acompañado por autoridades regionales, comunales y representantes de la empresa nacional Cemento Melón, dio el vamos a la puesta en circulación del primer camión eléctrico para distribución de cemento de Chile, el cual operará en Magallanes.
La noticia fue dada a conocer por los ejecutivos de la empresa a la comunidad, y se enmarca en los lineamientos de la Estrategia Nacional de Electromovilidad que impulsa el Ministerio de Energía.
“En Chile tenemos metas claras, que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y buses sean cero emisiones, y al 2045 el 100% de las ventas del transporte de carga sean cero emisiones en Chile. Por eso es importante iniciar este proceso hoy”, destacó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.
En este sentido, Jobet agregó que “recientemente firmamos el Acuerdo Público Privado de Electromovilidad 2022 donde participaron más de 140 empresas e instituciones, las cuales se comprometieron con acciones concretas a incorporar la electromovilidad en sus operaciones. Esto es fundamental para avanzar y alcanzar nuestras metas”.
Por su parte, el Vicepresidente de negocios de la compañía cementera de mayor tradición en el país, Iván Marinado, detalló que “considerando sólo este camión, que hará repartos en el radio urbano de Punta Arenas, se estima un ahorro de 7 toneladas de emisiones de CO2 al año. Y eso es apenas el comienzo. Nuestro siguiente paso es avanzar en camiones de reparto de cemento de 10 Ton en nuestra planta de La Calera, comuna donde se ubica la planta más antigua de la empresa”.
El ejecutivo agregó que “este es el primero de muchos camiones más amigables con el medio ambiente que nos permitirá empezar a dejar atrás el uso del diésel. Nos estamos preparando para que este cambio que se está empezando a vivir y experimentar con mayor fuerza a raíz de la pandemia, tenga una rápida acogida en nuestras labores diarias. A medida que exista la tecnología, vamos a comprar camiones de dimensiones más grandes”, dijo.