A través de un diálogo con los jóvenes de Punta Arenas, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, junto al seremi del ramo Danilo Mimica, dio a conocer los principales resultados de la 10 ma. Encuesta Nacional de Juventudes 2022, que realiza el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).
Los y las jóvenes y las autoridades fueron recibidos en el albergue del Instituto Nacional de Deportes (IND) de Punta Arenas con una presentación de la Escuela Batucada Timbalada Do Sur, para posteriormente dar a conocer los datos de esta encuesta que busca obtener información pertinente y oportuna para el diagnóstico de las realidades juveniles en Chile, en beneficio de la elaboración de políticas e iniciativas públicas.
La encuesta, que abordó 13 dimensiones entre educación, salud mental, política, participación social, violencia, empleo, y otras, reveló que el escenario post estallido y post pandemia agudizó ciertas desigualdades, como también promovió condiciones de inseguridad e incertidumbre, las que refuerzan la necesidad de generar políticas públicas orientadas hacia el mejoramiento de sus condiciones.
El ministro Giorgio Jackson destacó el poder compartir los resultados de la encuesta con jóvenes de Punta Arenas, resaltando que el estudio es una “radiografía que se realiza en el país cada tres años para poder caracterizar en qué está la juventud en materia de trabajo, vocación, caracterización socioeconómica, caracterización de sus motivaciones en el estudio, si tienen trabajo o no y cuáles son sus razones, o si tienen algún consumo problemático de alcohol o drogas y cómo están sus relaciones de pareja. Todo eso nos permite aplicar mejores políticas públicas, por supuesto nos queda mucho trabajo por hacer, hay aspectos que preocupan y que nosotros queremos abordar relacionado al acceso a tratamiento a la salud mental y al déficit que pueda existir en la educación sexual”.
Interés en la política
Otro de los resultados para destacar es el interés de las y los jóvenes por la política, que alcanzó su punto más alto (29%) en diez años. Además, la preferencia de la democracia como sistema político registró un máximo histórico (57%). A su vez, la confianza en las votaciones como factor de cambio en la sociedad y las conversaciones de política con otras personas registraron altos porcentajes luego de 13 años, con 81% y 64%, respectivamente.
La encuesta registró el porcentaje más bajo de jóvenes en relación al resto de la población (27% en 1992, 21% en 2022), siendo el tramo de edad 25 a 29 años el predominante (38%), confirmando los indicadores sobre el envejecimiento de la población.
Más gratuidad, menos NINI
La encuesta muestra notables resultados con respecto a educación, como el aumento significativo de la cantidad de jóvenes que estudian su carrera de la educación superior gracias al beneficio de la gratuidad, duplicándose de 22,1% en 2018 a 39,7% en 2022. Por el contrario, los jóvenes que estudian gracias al copago de sus padres o familiares disminuyen de 49,7% a 35%.
Se reduce de manera significativa el porcentaje de jóvenes que no estudian ni están empleados (en 4 años, pasa de 17% a 11%). A la vez, aumenta el porcentaje de jóvenes que estudian y trabajan (pasa de 12% a 18% en relación a 2018) y se resalta que los jóvenes se sienten más preparados para afrontar el mundo laboral (64%), como también la idea que las tecnologías entregan más oportunidades laborales (86%).
Violencia contra las mujeres
Los resultados también mostraron que las vivencias de violencia física o psicológica en espacios de socialización son las más altas en 10 años. La escuela o lugar de estudios es la situación donde más se registra violencia física o psicológica (29%).
Sobre roles de género, aumenta apoyo a frases sobre igualdad política entre hombres y mujeres. Sin embargo, un 13% cree que en algunas ocasiones, las mujeres tienen actitudes que justifican que reciban actos de violencia por parte de su pareja, apoyo que se ha duplicado en 7 años, según el sondeo.
Y por otro lado, otro dato que preocupa es el aumento del ciberacoso o cyberbullying con respecto a 2018: más de un cuarto de la población joven lo sufrió el último año (27%).
Para conocer más datos sobre la Xª Encuesta Nacional de Juventud, ingresa a www.injuv.gob.c