El jueves 22 de julio se realizó la segunda jornada del Feminario denominado: “Prensa y reproducción de violencia simbólica”, actividad enmarcada en el aniversario N°65 del Colegio Nacional de Periodistas de Chile. En el encuentro virtual, participó la ministra, Marta Jimena Pinto, presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, con una presentación titulada “Disfraces de violencia contra la mujer”, que incluía cifras regionales de violencia de género en los tribunales.
La presentación partió con un tango –“Lloró como una mujer” de Julio Sosa –, con el cual la magistrada quiso ilustrar el arraigo de la violencia contra la mujer en la cultura, pues en la letra de la canción se relata la historia de violencia de una mujer a manos de su pareja, quien la abandona en su etapa adulta.
“La violencia no sólo se cantó en el pasado, hoy se sigue cantando…” continuó la ministra. “Y lo bailamos y lo bailan los niños pequeños, porque son melodías contagiosas. Lo disfrutamos y no nos damos cuenta de cómo estamos internalizando la legitimidad de la violencia en contra de la mujer”, sentenció.
La reflexión principal de su presentación giró en torno a que las estadísticas registradas en el sistema informático del Poder Judicial sobre causas VIF en los Tribunales, no alcanzan a reflejar la realidad en materia de la amplia gama de delitos violentos que se comenten en contra la mujer.
Debido principalmente a que los delitos de violencia contra la mujer no siempre caben en la tipificación de Violencia Intrafamiliar (VIF), que es la forma en que se ingresa a un Tribunal Oral en Lo Penal, porque para ello deben cumplir una serie de requisitos como el parentesco, entre otros más específicos y acotados, lo que imposibilita al sistema reconocer otros delitos de violencia que no sean en contexto intrafamiliar.
Por ende, indicó la ministra Pinto, “tenemos que hacer de nuevo los sistemas estadísticos para que se hagan los ingresos correctamente y que los número también reflejen la realidad y esto es algo que estamos revisamos desde las comisiones de género impulsadas por la Corte Suprema”, añadió.
La ministra explicó que la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, es una oficina de carácter estratégico creada por el Pleno de la Corte Suprema a través del AD-566-2016, implementada a partir del mes de julio del año 2017, cuyos principales objetivos son: Promover que las y los integrantes del Poder Judicial, disfruten de espacios de trabajo igualitarios y libres de violencia y discriminación e impulsar el desarrollo de políticas y acciones dirigidas a garantizar la igualdad y la no discriminación de todas las personas en el acceso a la justicia.