Con una muestra de un extracto de Macbeth, del Teatro del Terror, y en compañía de gremios y organizaciones culturales que asistieron hasta la Sala de las Artes en la Estación Mapocho, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, entregaron los detalles del Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, iniciativa al alero de Sercotec que apunta a la reactivación de organizaciones con foco especial en actividades de cultura, turismo y emprendimiento femenino.
Enmarcado en el Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya, impulsado por el Presidente Gabriel Boric, el Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo es un fondo concursable que opera en todo el territorio, destinado a financiar tanto la creación de cooperativas, como el fortalecimiento de éstas y asociaciones de pymes existentes. Con este programa se busca contribuir al fortalecimiento de la asociatividad, la mejora de la capacidad de gestión y el avance tecnológico de estas organizaciones.
Esta herramienta de apoyo interministerial impacta positivamente a gremios y cooperativas que dan vida al ecosistema cultural, lo que da cuenta del compromiso de esta administración para impulsar la reactivación del sector y mejorar sus condiciones de trabajo, después de dos años de actividades paralizadas por las medidas sanitarias de la pandemia.
“Para nuestro Gobierno la cultura es una prioridad. Hoy, en el marco del Plan Chile Apoya, estamos anunciando junto al Ministerio de Economía la apertura de la convocatoria de este programa, que busca apoyar la reactivación de organizaciones gremiales y cooperativas a nivel nacional, que se insertan bajo una lógica de economía social y solidaria, y que son parte del ecosistema cultural”, dijo la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, quien enfatizó en el trabajo sostenido para lograr este objetivo.
“Desde marzo hemos desarrollado un trabajo interministerial que nos ha permitido lograr la flexibilización de aforos, además de levantar recursos para la recuperación de este ámbito en regiones, poniendo a disposición cerca de $2.800 millones para que ellas mismas decidan en qué utilizarlas según su realidad local. Hoy anunciamos la apertura de este programa que beneficia a las cooperativas, y pronto anunciaremos una herramienta de CORFO para reactivar pymes y espacios culturales del sector cultural”.
Durante la actividad, el ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó “la importancia estratégica que tiene para nuestro gobierno el sector cooperativo en particular y en términos generales, la importancia de asociarse, de enfrentar los problemas de manera conjunta”. “Nosotros estamos convencidos de que, en la asociación, en la articulación a través de cooperativas, hay un tremendo potencial económico. Las cooperativas suelen ser más resilientes en momentos de crisis, suelen proteger más a quienes trabajan en ella, por lo tanto, en una economía como la actual, creemos que tienen una capacidad de adaptabilidad y de poder enfrentar estos momentos, que puede ser mucho más robustas que otras empresas más tradicionales”, dijo el ministro.
Por su parte, la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder resaltó que el presupuesto total disponible para esta convocatoria cuadriplica el monto del programa regular de la entidad en apoyo a cooperativas y gremios de pymes, duplicando, además, el monto de los subsidios entregados a estas organizaciones.
En la Estación Mapocho las autoridades estuvieron, además, junto a Benjamín Bravo, administrador de la cooperativa Red Cultura, quienes apoyan la fase de producción de artistas independientes. Actualmente, disponen de salas de ensayo en la Estación Mapocho, y trabajan junto a Santiago Off, fundación cultural que diseña, gestiona e implementa proyectos artísticos y programas sociales-educativos, y a cargo de la obra Macbeth. Red Compartir ha apoyado a distintas agrupaciones y a colectivos artísticos a través de talleres de capacitación en formulación de proyectos, gestión de recursos, asesoría jurídica, contable, derechos laborales, talleres técnicos de iluminación, sonido y recursos audiovisuales para la escena, difusión y marketing.