Este martes, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt presentó la Estrategia Climática a Largo Plazo (ECLP), hoja de ruta que permitirá a Chile alcanzar la carbono neutralidad y resiliencia al 2050. Al respecto, la autoridad ambiental señaló que “Chile ha presentado hoy su estrategia que establece más de 407 metas de transición multisectorial. Esto requiere de una transformación de todos los sectores productivos de nuestro país, por eso esta estrategia establece la ruta y va poniendo las metas año a año, de manera que el desarrollo de Chile, sea un desarrollo neutro en emisiones y así ser un país que responda al llamado de la Ciencia para que el incremento de temperatura no supere los 1,5° Celsius”.
Además, la Ministra señaló que “Chile llega a la COP26 siendo el primer país de América Latina que cumple con lo establecido en Paris y además con la aprobación en el Senado de la Ley Marco de Cambio Climático”. El documento será presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se realizará en Glasgow a partir del 1 de noviembre.
Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Carlos Olave, destacó que “la ECLP se construyó mediante un proceso abierto, participativo y transversal, considerando la perspectiva y opinión de más de 4.000 personas presentes en más de 100 talleres a lo largo de todo Chile, lo que permitió robustecer el documento con medidas y alcances que permitieran asegurar el cumplimiento de las metas planteadas”.
La estrategia establece objetivos sectoriales que permitirán alcanzar las metas nacionales ya comprometidas, entre las que destacan “en el corto plazo, de aquí al 2025, proteger entre 10mil y 15mil hectáreas de humedales urbanos, un Plan de prevención y reducción de desperdicios de alimentos y ecoetiquetado, entre otras”, explicó el Seremi.
“Al 2030 se espera un 80% de generación de energías renovables, mientras que al 2040 la tasa de reciclaje debe alcanzar el 75% de los residuos, el 100% de la población urbana debe tener acceso a rellenos sanitarios y el 100% de buses, taxis y colectivos serán cero emisión”, agregó.