contador de visitas gratis

MINISTERIO DE LAS CULTURAS ENTREGA INFORME CON RESULTADOS DEL REGISTRO NACIONAL DE AGENTES CULTURALES, ARTISTICOS Y PATRIMONIALES

El Ministerio de las Culturas lanzó hoy el informe “Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales: un acercamiento a su caracterización y medición”, el que detalla los principales resultados del Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales. Esta iniciativa, desarrollada por la institución entre el 29 de junio y el 10 de octubre del 2021, buscó profundizar en el conocimiento de las personas y organizaciones que se desempeñan en el ámbito de la cultura en Chile.

El ministro (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva, afirmó que “para la institucionalidad es fundamental contar con más y mejor información, por lo que estos resultados serán importantes en el corto, mediano y largo plazo para mejorar nuestras políticas culturales. Este informe nos muestra que además de tener el desafío central de recuperarse una vez pasado el momento más complejo de la pandemia, el sector tiene la necesidad de corregir aspectos estructurales que aún se mantienen, tales como la informalidad del empleo y el acceso a seguridad social”. La autoridad agregó que “agradecemos a quienes participaron en este proceso e invitamos a inscribirse a quienes aún no la han hecho, ya que este registro seguirá abierto por un tiempo indefinido”. 

Principales resultados

Al 10 de octubre del 2021, se obtuvieron cerca de 25 mil respuestas en total, provenientes de todas las regiones del país, de las más diversas áreas culturales existentes y de las múltiples funciones de la cadena de creación de bienes y/o manifestaciones artísticas, culturales y patrimoniales.

Las principales áreas culturales identificadas, tanto para personas naturales como para organizaciones, fueron Música, Artes de la Visualidad y Artes Escénicas. Música fue la más mencionada en primera opción por personas naturales (23,1%) y Artes Escénicas por organizaciones (19,1%).

La mayoría de las personas y organizaciones declararon que sus principales labores en el ciclo de valor cultural son la creación, interpretación o diseño de obras, bienes y servicios; educación y formación artística, cultural y patrimonial; y producción de bienes, servicios y eventos.  

En relación a la dimensión territorial, la mayoría de las personas naturales y organizaciones registradas están radicadas en la Región Metropolitana, seguida por las regiones de Valparaíso y Biobío.

Por su parte, durante la pandemia cayó significativamente la dedicación exclusiva a la cultura tanto para personas naturales como para organizaciones, así como también los ingresos derivados de la actividad cultural.