La Seremi Ruiz señaló que según fuentes de la Fiscalía Regional, los casos de mayor gravedad alcanzan a un 76 % en donde las víctimas son las mujeres. Esta estadística se repite si revisamos el registro del Ministerio del Interior (o sea las que se realizan en ambas policías), en donde del total de denuncias hasta marzo del presente año, un 75 % son mujeres nuevamente las víctimas. Agregó que, si bien ha habido avances importantes en materia de visibilización de la violencia, todavía resultan insuficientes, pues no reconocen la violencia de género que se ejerce en espacios distintos al ámbito de las relaciones familiares.
«Entendiendo que esta limitación afecta a miles de mujeres, el actual proyecto de ley que estamos reimpulsando desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, busca establecer un marco integral para garantizar por parte del Estado el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia, estableciendo obligaciones para la promoción y prevención«, dijo Alejandra Ruiz.
PRINCIPALES ASPECTOS DEL PROYECTO DE LEY
El objetivo de la ley es: “Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, cualquiera sea su edad, estado civil, etnia, idioma, religión o creencia, ideología u opinión política, o de otro tipo, origen nacional o social, filiación, situación socioeconómica, situación laboral, nivel educacional, de embarazo, orientación sexual, identidad y expresión de género, apariencia, condición de salud, de migrante o de refugiada, discapacidad de cualquier tipo o cualquier otra condición”.
También establece las definiciones de sus manifestaciones: física, sicológica, sexual, económica, simbólica, vicaria (o sea la que se ejerce hacia los hijos e hijas con el fin de hacer daño a su madre), institucional, laboral y gineco-obstétrica.
Incluye la perspectiva de género y de derechos humanos como herramientas para promover y procurar, en todo ámbito, el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.
Asimismo, dispone obligaciones particulares en el ámbito de la salud y educación.
Establece cómo deben actuar la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile en casos de violencia contra la mujer y aspectos del acceso a la justicia.
Finalmente, hay que recordar que en Magallanes también funciona el Fono de Orientación y Ayuda para Mujeres víctimas de violencia N°1455, donde se puede obtener información. Además se cuenta con el Centro de Reeducación de Hombres al cual pueden recurrir las instituciones para derivar, como también directamente cualquier hombre que desee aprender otra forma de relacionarse con la pareja, y sus números son:
Celular: +569 76664820 — Fijo: 612 296969