En el marco del inicio del año escolar 2024, el Ministerio de Educación lanzó la campaña “Volvamos A Clases, Que Nadie Falte”, que tiene por propósito concientizar a las familias, docentes, equipos directivos, comunidades educativas y a toda la ciudadanía sobre la importancia que tiene la presencialidad en las escuelas.
La asistencia y la revinculación son parte de los ejes del Plan de Reactivación Educativa que lleva a cabo el Mineduc, que busca contrarrestar los efectos del cierre prolongado de los establecimientos debido a la pandemia por Covid-19. Para este 2024, el foco estará en impulsar una serie de medidas que permitirán a muchos estudiantes iniciar, retomar y completar su trayectoria educativa.
Además, contribuyen a que las y los alumnos desarrollen los conocimientos, las habilidades y las actitudes esperadas de su trayectoria educativa. Asimismo, constituye una condición irremplazable para el desarrollo óptimo de la dimensión socioafectiva, favoreciendo la adquisición de valores y hábitos para la vida en niños, niñas, jóvenes y adultos.
“Nuestro compromiso como gobierno es activar el aprendizaje en cada escuela de nuestra región. Acompañaremos junto al Servicio Local de Educación Pública el inicio del año escolar en todas las provincias de Magallanes, sosteniendo reuniones con estudiantes y apoderados, haciendo hincapié en la importancia de continuar mejorando la asistencia a los establecimientos educacionales”, expresó el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez.
Aquello ha sido corroborado por diversos estudios publicados durante y después de la crisis sanitaria, incluidos los de instituciones como UNESCO, UNICEF y OCDE, entre otras, que convergen en torno a que la asistencia a clases es una condición irremplazable para el logro de objetivos de aprendizaje y el desarrollo de habilidades socioemocionales.“Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada