El Ministerio de Desarrollo Social y Familia entregó los resultados de lasorganizaciones de la sociedad civil y universidades que se adjudicaron recursos del Fondo Para Vivir Mejor 2024. Este fondo concursable, que tiene como objetivo apoyar proyectos que abordan la superación de la pobreza y otras vulnerabilidades en el país, destinó cerca de $1.000 millones a 52 iniciativas a nivel nacional.
El fondo, a cargo de la Subsecretaría de Evaluación Social del ministerio, contó con dos líneas de financiamiento: la Línea de Acción Social, que asignó $800 millones para la ejecución de proyectos en los territorios o comunidades donde las instituciones desarrollan sus actividades. A su vez, la Línea de Evaluación de Experiencias distribuyó $200 millones con el fin de evaluar las experiencias impulsadas por la sociedad civil, buscando generar aprendizajes y mejorar las intervenciones.
La Subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, destacó que “el Estado tiene la misión de garantizar los derechos de todas las personas, pero esa tarea se potencia cuando trabajamos junto a las organizaciones de la sociedad civil. La lucha contra la pobreza, las vulnerabilidades y la desigualdad requiere un enfoque integral, en el que la alianza público-privada juega un rol fundamental. Desde el Ministerio sabemos que las organizaciones son un aliado estratégico para la implementación de políticas públicas con impacto en cada una de las regiones del país, llegando donde más se necesita”.
Los proyectos seleccionados
El Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, explicó que “en la región de Magallanes resultaron seleccionados proyectos de la Fundación BIOPatagonia Chile, ubicada en la comuna de Natales y del Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI) de la Universidad de Magallanes, entidades que a través de sus propuestas trabajarán por el bienestar de la ciudadanía, haciéndose cargo de las habilidades físicas y socioemocionales de las jóvenes, y de las familias con hijas e hijos diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista. Uno de los aspectos relevantes del Fondo Para Vivir Mejor es su criterio de adjudicación regional, es decir, se adjudican obligatoriamente, como mínimo, dos proyectos por región. Además, se priorizaron proyectos de organizaciones que trabajan con iniciativas en participación ciudadana, salud mental, labores de cuidado, desigualdad de género y migración”.
Tatiana Romero, Representante Legal de BIOPatagonia Chile, comentó que “este es el cuarto proyecto que nos ha financiado el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y con los recursos que recién nos adjudicamos vamos a darle continuidad al proyecto denominado Encordadas, que busca el empoderamiento femenino a través de la escalada, donde la escalada viene a ser un dispositivo para reflexionar y trabajar el cuerpo, los estereotipos sociales, y las relaciones desiguales de poder. Con esta iniciativa hemos visto cómo ha cambiado la forma de abordar los desafíos de lo cotidiano, partimos en un proceso donde la mayoría de las personas decían “no puedo”, a ir tratando de abordarlo antes de darse por vencidas. Para esta segunda versión vamos a considerar a 20 beneficiarias de establecimientos educacionales de Natales”.
También, desde el CADI de la Universidad de Magallanes, su Directora Karena Espinoza, señaló que “nos adjudicamos recursos para ejecutar un proyecto que busca prevenir y mitigar las condiciones de vulnerabilidad asociadas al Trastorno del Espectro Autista. Esperamos brindar asesorías, acompañamiento y cuidados a las familias durante el diagnóstico, permitiendo la adquisición de herramientas para el abordaje integral de sus necesidades. También, buscamos facilitar el diagnóstico y la evaluación integral del TEA, mediante la aplicación de instrumentos estandarizados, además de la observación clínica por parte del nuestro equipo. Finalmente, buscamos desarrollar una oferta programática para dar los apoyos necesarios para fortalecer la participación e inclusión de las personas con TEA”.
El proceso de postulación, que se llevó a cabo entre el 18 de marzo y el 18 de abril de 2024, recibió un total de 403 postulaciones.
El Fondo Concursable Para Vivir Mejor es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que cumple 11 años de existencia. Desde su creación en 2014, ha financiado 972 proyectos, aportando más de $17.290 millones a iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas en nuestro país.