El Fondo Chile Compromiso de Todos es el fondo más importante que tiene el MDSF para financiar proyectos innovadores y comprometidos con la superación de la pobreza y vulnerabilidades sociales de personas y familias de nuestro país, los cuales son desarrollados por la sociedad civil.
La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, señaló que, en abril, a raíz de la contingencia sanitaria, la cartera adelantó la ejecución de una de las líneas de financiamiento del fondo concursable, dirigido sólo a Fundaciones y Corporaciones, por un monto total de $800 millones, con el fin de financiar proyectos comprometidos en la superación de la pobreza y la vulnerabilidad y que busquen ayudar en esta emergencia sanitaria que afecta a todo el país.
“Tras una primera etapa muy exitosa y donde fueron 44 los proyectos que se adjudicaron recursos, tendremos una nueva etapa de postulación a la Línea de Fundaciones y Corporaciones”.
La ministra agregó que “son muchas las familias que aún requieren de apoyo, que la están pasando mal a causa de la pandemia por lo que estamos trabajando con la unidad y rapidez que se necesita para llegar de la manera más pronta posible a quienes más lo necesitan”.
La ministra Rubilar explicó que “decidimos que la segunda etapa de la convocatoria 2020, considerará recursos por $429 millones para Fundaciones y Corporaciones, tendrá también su foco principal en contener los importantes efectos socioeconómicos que ha tenido la pandemia en nuestro país”.
La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia señaló que “con esta nueva entrega de recursos a las instituciones de la Sociedad Civil, buscamos trabajar en conjunto con diferentes actores para ir en apoyo de los grupos más vulnerables que han sido afectados durante la emergencia, actuando de manera coordinada y colaborativa para llegar con las mejores soluciones y apoyos a quienes hoy requieren de un alivio en momentos difíciles”.
Cada uno de los proyectos seleccionados se podrá adjudicar un máximo de $20 millones y las postulaciones estarán abiertas desde el 9 al 23 de septiembre a través de la página web http://sociedadcivil.ministeriodesarrollosocial.gob.cl.
De esta forma, entre ambas convocatorias, la línea de Fundaciones y Corporaciones entregaría este año más de $1.200 millones. Con esto se superan los fondos asignados en esta línea en 2019, cuando se asignaron $731 millones a 39 proyectos en la línea de Fundaciones y Corporaciones.
Objetivo 2020 del Fondo Chile Compromiso de Todos
El Fondo Chile Compromiso de Todos 2020 focalizará su objetivo en las necesidades actuales durante la emergencia, financiando proyectos para la superación de la pobreza que apoyen y fortalezcan el trabajo que realizan las instituciones de la sociedad civil, en particular corporaciones y fundaciones, que trabajan con personas o grupos vulnerables afectadas por la emergencia sanitaria en el país.
Podrán postular a la línea de Fundaciones y Corporaciones (FFCC) proyectos que respondan a problemáticas surgidas o amplificadas con la contingencia sanitaria y que entre sus objetivos propongan acciones en las siguientes líneas:
1. Proyectos para la superación de la pobreza enfocados a personas o grupos vulnerables afectados por la contingencia sanitaria, que consistan en la implementación de mejoras o reformulación de procesos en estos proyectos, de tal manera de poder asegurar la continuidad de los proyectos que van en ayuda de dichas poblaciones. Por ejemplo, fortalecer con equipamiento o capacidades necesarias para desarrollar labores de manera remota en diversas localidades (instrumentos tecnológicos, plataformas, indumentaria acorde a los procesos, entre otros), que permitan entregar una atención oportuna y pertinente a la población en pobreza/vulnerabilidad más afectada por la emergencia sanitaria, entre otros.
2. Proyectos para la superación de la pobreza, enfocados a personas o grupos vulnerables que hayan sido afectados por la contingencia sanitaria, que tengan dentro de sus objetivos el apoyo a la superación de su vulnerabilidad, y/o la entrega de servicios o productos directos a personas o grupos vulnerables, como por ejemplo, proyectos que permitan facilitar la generación de ingresos a las personas que no los están percibiendo o enfocados en la entrega de artículos de primera necesidad para familias en situación de pobreza, que se ven afectados por la falta de empleo, cesantía o imposibilidad de desarrollo de actividades de subsistencia (como por ejemplo, alimentación, medicamentos, abrigo), entre otros.
La Subsecretaria Candia puntualiza que durante la ejecución de los proyectos se deberán respetar las instrucciones, recomendaciones y orientaciones sanitarias establecidas para tal efecto por el Ministerio de Salud, o la autoridad competente con ocasión de la emergencia sanitaria.