La compañía minera llegó hasta la Corte de Apelaciones de
Punta Arenas para solicitar que se adopten de modo urgente todas las medidas necesarias para restablecer el libre tránsito por la Ruta Y-50 que mantienen tomada tres sindicatos desde el día 29 de enero, como medida de presión en el marco de la negociación colectiva.
La Ruta Y-50 es el único camino que permite el acceso a Isla Riesco, por lo que el bloqueo con barricadas que sostienen los sindicatos San Lorenzo, Portuaria Otway y PSM1 (Producción y Servicios Mineros 1), no solo impide las actividades de la empresa, sino que además afecta a todas las personas que por distintos motivos requieren entrar o salir de la isla.
“Hemos llegado a un punto extremo. Las organizaciones sindicales están ejerciendo maniobras ilegales y arbitrarias con la finalidad de presionar a la compañía y así forzarla a aceptar sus pretensiones. Me sorprende que los dirigentes no sean capaces de entender el daño que sus acciones generan a más del 60% de los trabajadores de Mina Invierno que quieren continuar realizando sus funciones regularmente y a todo el personal de empresas contratistas que presta servicios en faena”, declaró el gerente regional de Mina Invierno, Guillermo Hernández.