Aunque hace algunas semanas se entregó la confirmación definitiva, se esperaba que tal hecho ocurriera en cualquier momento.
Se apagaron definitivamente los hornos de la Compañía de Acero del Pacifico en Huachipato, lo que implicó el cierre de las instalaciones y la pérdida de empleo directo para algo más de 1.200 personas, además de otros tantos miles de puestos de trabajo vinculados de una u otra manera a esta industria. Así la región tiene un nuevo golpe a sus fuentes de empleo, luego de que en 1997 se produjera el cierre de las minas de carbón de Lota. Más allá de toda elucubración, no cabe duda que uno de los factores que influyen está vinculado a la llegada de productos elaborados de menor costo, algunos de ellos posibilitados por la aplicación de tratados de libre comercio.
Más allá del desconocimiento debe estar claro que si hay desigualdad en producción y maquinarias, siempre sufrirá perjuicios el que menos peso tenga en esta relaciónde capitalistas.
2.- Históricamente ha sido así el desenvolvimiento del capital.
Ellos, los poderosos, no van por ahí preguntandose primero si va a perjudicar o no a las personas el cierre de tal o cual empresa que tienen instalada.
Solo es de su interés el margen de ganancias y cuando este ya no entrega suficientes resultados positivos para seguir invirtiendo, hacen la pausa, se muestran preocupados y luego de unos días se van, hasta volver a fregar trabajadores en otra empresa, cualquiera sea el pais.
Aprendamos y saquemos lecciones, hay que construir un nuevo sistema, más digno y justo, donde no sea el capital quien tenga la última palabra.