“Estamos muy cerca de ser la primera región del país en cumplir su meta del Plan de Emergencia Habitacional”. Esta buena noticia fue entregada por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, junto con el Director (s) del Serviu, Omar González Asenjo, durante la visita a las obras de construcción del conjunto Tierra Austral 5, en la comuna de Punta Arenas.
El Plan de Emergencia Habitacional es una estrategia desarrollada por el Minvu, a petición del Presidente Gabriel Boric Font, para abordar con urgencia el déficit que existe en el país. La meta regional apuntaba a entregar 1.962 soluciones durante el periodo de Gobierno y, a la fecha, ya se han entregado 1.760 viviendas y otras 2.512 están en construcción.
“Este es un proyecto de 80 departamentos, que tiene una inversión de 4.400 millones de pesos y un avance del 60 por ciento. Vinimos a acompañar a las familias en esta visita, que es parte del Plan de Habilitación Social que tienen nuestros proyectos habitacionales y que contempló un recorrido por los espacios comunes y áreas verdes de este gran condominio”, dijo el seremi Marco Uribe.
Junto con resaltar las cifras regionales, las autoridades del Minvu destacaron el avance en la calidad y estándar de las viviendas construidas con apoyo del Estado, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.
“Son departamentos de tres dormitorios, de 60 metros cuadrados. Todos tienen calefacción central, cocina, logia, sala de estar y, además, ventanas termopanel y aislación térmica en toda la envolvente, facilitando que el frío se quede afuera y el calor se mantenga dentro del hogar: generando un ahorro significativo para las familias”, expresó el director (s) del Serviu, Omar González.
El condominio contará con una sala de uso múltiple de 80 m2, áreas verdes y zonas de juegos infantiles. Todos los edificios cuentan con hall de acceso con cerámicos de piso y pintura granulada en paredes y cielo, más una sala de basura.
Proyectos Tierra Austral
Los proyectos Tierra Austral corresponden a cinco condominios, desarrollados por la entidad patrocinante Salfa Austral con subsidios del Minvu. En total suman 596 viviendas, de las cuales 248 ya fueron entregadas.
“Estamos consolidando cinco barrios bien equipados, pero también estamos construyendo cambios para toda la comunidad del sector (sur-poniente de la comuna) con la Avenida Circunvalación que pasará a unos metros y el gran parque de 2,5 hectáreas que haremos aquí mismo, con nuestro Plan Urbano Habitacional”, destacó el seremi Marco Uribe.
Los edificios Tierra Austral 3 cuentan con 128 soluciones habitacionales, distribuidas en ocho edificios de cuatro pisos cada uno. Este condominio está próximo a ser entregado, mientras que los proyectos 4 y 5, de 140 y 80 departamentos, presentan un 82% y 60%, respectivamente.
Dentro de la urbanización de los loteos, se construyó la continuidad de la Avda. Pedro Aguirre Cerda, que conecta con la calle Manuel Menéndez y la futura Avenida Circunvalación. También se sumó alumbrado público, red de agua potable, alcantarillado, gas y planta presurizadora.