Este jueves se realizó la cuarta sesión de la Mesa Técnica Asesora de la Ley de Estabilización Tarifaria, instancia liderada por el Ministerio de Energía y que busca fórmulas que permita aumentar los recursos destinados al subsidio para familias vulnerables y analizar otras políticas que permitan disminuir las alzas de la tarifa eléctrica para los clientes regulados.
El encuentro contó con la participación presencial y a distancia de las senadoras Loreto Carvajal y Fabiola Campillay y el senador Juan Luis Castro; las diputadas Camila Musante y Yovana Ahumada; y los diputados Jaime Mulet, Patricio Rosas, Cristián Tapia y Benjamín Moreno. Asimismo, estuvieron presentes asesores parlamentarios y ministeriales de las carteras de Energía, Hacienda y de la Dipres, representantes de la industria y de la sociedad civil.
El ministro de Energía no pudo participar directamente del encuentro porque a la misma hora se encontraba volando a la ciudad de Punta Arenas para participar en una actividad con el Presidente Boric, pero estuvo monitoreando con sus asesores los temas abordados.
Durante la sesión, la senadora Campillay se refirió a la posibilidad de aplicar un descuento directo a las cuentas de electricidad de todos los hogares que cuentan con personas electrodependientes y que esto sea financiado con un pequeño aumento del impuesto al tabaco.
Otras de las propuestas que surgieron de parlamentarios en esta reunión fue la utilización de recursos provenientes a través de distintas vías, como la revisión de los presupuestos que no se han ejecutado en los distintos ministerios, la eliminación del IVA a las cuentas de electricidad o la posibilidad de la eliminar la exención del impuesto específico a los combustibles para las grandes empresas mineras, entre otras.
La Mesa Técnica Asesora de la Ley de Estabilización Tarifaria seguirá sesionando las próximas semanas, programándose tres reuniones extraordinarias para el 1, 4 y 8 de julio, donde se analizarán temas como la revisión de los contratos eléctricos, el estado de las finanzas públicas y la optimización del uso de recursos del FET.