Las primeras papas de la temporada estarán a la venta el próximo viernes y sábado en la Expo Magallanes 2020, ubicada en el Liceo Sara Braun. Y es que las lluvias de las últimas semanas auguran una buena producción. “Las condiciones climáticas han favorecido la siembra al aire libre y a la fecha no se registran esas heladas que en otros años han perjudicado las producciones. Las lluvias también han beneficiado”, explicó Petar Bradasic, director regional de INDAP, durante una visita a los módulos de Mercado Campesino presentes en la Expo Magallanes 2020.
Una historia que refrenda Francisco Cárdenas, agricultor de Punta Arenas. Junto a su esposa Estrella Pérez tienen una inédita producción de papas que esperan poner a la venta el viernes y sábado. “Son poco más de cien kilos de papas nuevas que voy a cosechar para que la gente pueda disfrutar de productos de calidad”, dice Cárdenas.
En la feria es posible encontrar quesos frescos, repollos y zapallos gigantes, mermeladas naturales y toda una gama de productos que tienen como sello la calidad, frescura y que en su mayoría son recién cosechados. De ahí que un golpe de frescura inunde el espacio en que se ubican los módulos.
Bradasic aseguró que detrás de cada uno de los productos hay capacitación, tecnología, infraestructura y todo el apoyo técnico y financiero de INDAP y el Ministerio de Agricultura.
La mejora de infraestructura agrícola ha sido posible gracias al convenio suscrito con el Gobierno Regional, iniciativa que significó un aumento de recursos a los programas que ejecuta tradicionalmente INDAP en la región. Se trata de más de 3 mil millones de pesos invertidos directamente en la familia campesina, en un período de 24 meses.
“La comunidad está demandando cada vez más alimentos naturales y el desafío no sólo es de INDAP, por eso el convenio suscrito con el Gobierno Regional y el trabajo coordinado que lidera la seremi de Agricultura, ya está dando sus primeros frutos. Lo importante es seguir aportando recursos y aumentando la superficie de producción. Magallanes tiene mucho por crecer aún. Pese a las malas condiciones climáticas que hemos tenido, en la presente temporada esperamos un aumento en la producción hortofrutícola”, aseguró Bradasic.
A su vez precisó que “el éxito de venta de nuestros usuarios en las distintas ferias itinerantes que hoy se desarrollan se debe a la calidad de los productos que ofrecen y a que en la mayoría de los casos nuestros agricultores cuentan con una mejor infraestructura”.
En los últimos años la Expo Magallanes, actividad organizada por la Asociación Gremial Industrial de Magallanes, AGIA, se ha transformado en una vitrina imperdible para los pequeños agricultores de la zona.
Mejorar la dieta
Por su parte, la Directora Nacional de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, destacó calidad de los productos y la importancia que tiene la producción local de hortalizas en la disminución de los índices de obesidad y sobrepeso que tiene la región, hoy los más altos del país.
“Hicimos una radiografía de la obesidad y pudimos concluir que Magallanes es la región con mayor obesidad y sobrepeso y tiene el menor consumo de frutas y verduras. De ahí la importancia que tiene el Mercado Campesino y el valor de fomentar la alimentación saludable y todo lo relacionado con la producción de hortalizas”, precisó Godoy, durante un recorrido en el que conversó con los agricultores locales y entregó bolsas reciclables.
A su vez, indicó que su programa está en coordinación con el Ministerio de Agricultura e INDAP, y que busca potenciar la agricultura familiar, principalmente en regiones.
Este año hay más de treinta módulos disponibles y un aumento de productos naturales gracias al convenio suscrito entre INDAP y el Gobierno Regional. En total son nueve agrupaciones que suman una centena de agricultores y dieciocho campesinos, todos usuarios y apoyados por INDAP, que estarán presentes hasta el 2 de febrero en la versión 21 de la Expo Magallanes 2020.
En arriendo de espacios INDAP aporta 4 millones 800 mil pesos para que los agricultores puedan ofrecer sus productos.