contador de visitas gratis

Mercado Campesino de INDAP presenta las primeras hortalizas frescas de la temporada en Zona Franca  

Todo listo. Viernes 4 y sábado 5 de noviembre abre el primer Mercado Campesino de la temporada 2022-2023. La feria congrega a 15 agricultores en el módulo central de Zona Franca, principalmente jóvenes y organizaciones.   

“Se trata de productos cosechados el mismo día. La idea es entregar la mejor calidad y ofrecer alimentos sanos y frescos. Eso es lo que siempre nos reconoce la gente y nosotros no los vamos a defraudar”, explicó Rosita Cárdenas, agricultora de Punta Arenas.   

La atención comienza a las 11 de la mañana y se extiende hasta las 18 horas, en la sala ZonaAustral de Zona Franca, ubicada frente a la cancha de patinaje en hielo.  

Este año, las boinas artesanales de Paula Añazco, son parte de la oferta en la línea tejidos que prepara especialmente para el Mercado Campesino que organiza INDAP.  Tejer una le puede llevar hasta dos días. Lo más difícil es el diseño y trabajar la lana cruda, en un ritual riguroso que repite cada vez que inicia el proceso: lavar y escarmenar la lana, aislarla y después tejerla e incluso si es posible volver a lavar. 

Entre los productos destacan las boinas gauchas de Paula Añazco, lechugas, huevos de gallinas felices, hierbas medicinales, ruibarbo, cilantro, plantas ornamentales, y rabanitos recién cosechados, entre otras. También mermeladas y procesados regionales.  

El director regional (s) de INDAP, Gabriel Zegers, valoró la conexión directa que existe entre el consumidor y el agricultor en los Mercados Campesinos, “no hay intermediarios, ese intercambio cultural es de una riqueza inconmensurable.  Es traer por un rato el campo a la ciudad y conocer de primera fuente las historias y el trabajo que hay detrás de cada producto, ahí están las vivencias y experiencias unidas a la cultura de la zona”, precisó. 

Por otro lado, aseguró que los Mercados Campesinos ya están en el corazón de los magallánicos, “el éxito es total y el público reconoce el trabajo y esfuerzo de los agricultores. Se trata de productos sanos, inocuos y sustentables, cada vez más agroecológicos”, explicó.