Luego de tres años en que todo se detuvo producto de la pandemia, los niños y niñas con patologías nefrológicas del Hospital Clínico Magallanes (HCM) volvieron a ser evaluados por la Dra. Carolina Lizama, nefróloga infantil del Hospital de Puerto Montt que desde 2018, efectúa una ronda anual en el establecimiento para ayudar a los pediatras locales en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades nefrológicas en menores.
Con el objetivo final de mejorar la calidad de la atención de los pacientes, la Dra. Lizama junto con la Dra. Rosa Soto, pediatra del HCM, llevaron a cabo la ronda nefrológica infantil que duró dos días y atendió a 15 pacientes.
La especialista de Puerto Montt sostuvo que, “son patologías más raras y complejas las que requieren de un subespecialista que tome las decisiones y podamos resolverle el problema al niño, como los pacientes con vejigas neurogénicas, enfermedad renal crónica en etapa avanzada, litiasis renal, malformaciones nefrológicas complejas”.
Asimismo, explicó que la mayoría de las patologías nefrológicas son crónicas y no desaparecen, sino que se controlan con medicamentos. Rara vez se requiere de alguna intervención quirúrgica, pero lamentablemente casi nunca se da de alta a un paciente, quien permanece constantemente en control de su enfermedad para mantener la patología estable.
Los 15 menores evaluados en esta primera ronda nefrológica post pandemia fueron seleccionados por los pediatras del HCM y sus edades fluctúan entre los 8 y 12 años de edad.