PRIMERA PARTE
1.- Los estallidos sociales no comenzaron el 18 de octubre de 2019 y no solo ocurren en Chile.
Tampoco dejarán de producirse mientras los abusados no vean satisfechas sus demandas de un mundo mejor y más justo. Millares han sido los casos de explosión social en nuestro país y en él mundo, en su mayoría generados por trabajadores y trabajadoras explotados al máximo, que en un momento determinado dijeron ¡BASTA!
Todas las revueltas, desde la revolución industrial e incluso antes de ella, fueron gatilladas por el abuso de los poderosos, los dueños del capital, y las deplorables condiciones en que viven y se desenvuelven los trabajadores y sus familias. Invariablemente, la respuesta a estos estallidos ha sido el acuerdo político de las élites y la represión feroz a través de los instrumentos de represión creados por los Estados para sostener y defender el poder de las minorías, además de la elaboración de normas y leyes que atenúan pero no eliminan el abuso y la explotación.
2.- ¿Dónde están incorporados y participando activamente, después del estallido de hace 5 años, los más de 2 millones de compatriotas que marcharon en Santiago y regiones, exigiendo cambios de fondo? ¿Cuántas son las organizaciones sindicales y sociales que se constituyeron y están en acción después de todo este proceso?
¿Cuantas las huelgas que se llevaron a cabo desde entonces y cuanta la solidaridad que se genero para con esas huelgas?
CONTINUA