La edad adulta requiere tener muchos recursos para poder enfrentar las problemáticas que significa llegar a la vejez. Y no se habla sólo de recursos económicos, sino también sociales, de salud y psicológicos.
Así lo explica el médico geriatra, Ramón Lobos Vásquez, quien hizo ver la importancia de que los adultos mayores cultiven nuevas amistades, además de tener grupos de pertenencia y actividades sociales que les permitan enfrentar situaciones complejas, tener a quien recurrir y poder salir adelante.
“Esa es la importancia de construir red y la red no solamente tiene que ser la familia. Por eso es importante que los adultos mayores participen en actividades sociales y comunitarias y tengan grupos de referencia”, explicó el especialista.
Lobos agregó que muchas veces ocurre que estos grupos, en la medida que van envejeciendo, van experimentando un deterioro. En este contexto, para mantenerlos, la idea es hacer un intercambio intergeneracional, es decir, que haya gente más joven y también, abrir un abanico respecto de participar en varios grupos de distintos tipos.
“¿Por qué es importante? Porque cuando no se tienen estos elementos económicos, sicológicos o personales, para enfrentar la problemática del adulto mayor, la persona tiende a encerrarse a ver cómo salir de esta situación. Eso lleva a cuadros depresivos y a las manifestaciones más extremas, cuando los adultos mayores ven todo negro, no saben cómo responder y finalmente terminan atentando contra su vida”, precisó el médico geriatra.
Según puntualizó, los adultos mayores que padecen cuadros depresivos, tienen un comportamiento social y frente a lo que deben ser los desempeños sociales, más deteriorados y eso hace que se parezcan mucho a las personas que sufren demencia. “Uno de los diagnósticos diferenciales en la demencia es determinar si la persona no está depresiva y tratarla, porque mejoran y mejora el desempeño en todos los ámbitos. Y eso permite que la persona tenga un mejor pasar”, explicó el especialista.
El médico llamó a los cuidadores a buscar ayuda profesional, en caso que los adultos mayores estén atravesando un cuadro depresivo, ya que es necesario una evaluación de este tipo, para detectar de manera certera, la enfermedad y el tratamiento a desarrollar.