El Instituto de Previsión Social y su red de atención ChileAtiende reiteraron a sus usuarios la importancia de no entregar datos relevantes, como claves o contraseñas de cuentas bancarias, luego de que han existido intentos de fraude con el pretexto de la entrega de beneficios del Estado.
A través de la campaña “Más Vale Prevenir”, el organismo ha enfatizado en que la institución jamás pedirá a las personas información reservada de sus cuentas bancarias, mucho menos las claves de acceso.
Con esta nueva advertencia, se busca proteger a la ciudadanía sobre diversas estafas alertadas por usuarios en el último tiempo.
“Hoy más que nunca están apareciendo una serie de bonos, beneficios y aportes que está entregando el Estado y, como parece ser habitual, una serie de inescrupulosos hacen uso y abuso, particularmente de las personas que tienen mayor necesidad pidiéndole sus datos personales. Queremos, en una nueva oportunidad, informarles que nosotros no realizamos llamadas telefónicas solicitándoles los datos personales, tales como clave única, Rut, el número de serie del Carnet de Identidad y otros”, afirmó el director regional del IPS Magallanes, Eduardo Barahona Kompatzki.
Nunca entregues tus claves bancarias
ChileAtiende recuerda a las personas que, si bien sus funcionarios pueden eventualmente informar sobre algún beneficio disponible aún no cobrado, jamás solicitan datos reservados como las claves de cuentas bancarias.
Se sugiere a las personas poner atención a estas 4 recomendaciones:
• Si alguien te llama para informarte sobre un supuesto beneficio, y te solicita tu clave bancaria, ¡nunca entregues esos datos!
• Cuando ingreses a sitios web del Estado, digita la dirección completa en la barra del navegador. Por ejemplo: www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl. Nunca accedas a direcciones extrañas de sitios que te lleguen por correo.
• No abras vínculos en un correo electrónico o mensaje de texto donde te pidan la clave de tu cuenta.
• Finalmente, toma las debidas precauciones ante visitas extrañas a tu domicilio. Los funcionarios de ChileAtiende nunca irán a tu hogar para pedirte contraseñas bancarias. Esas visitas domiciliarias solo se realizan para entregarte información, o corresponden a atenciones en terreno debidamente programadas.
Otras recomendaciones, en www.masvaleprevenir.cl.