Este fin de semana se desarrollará una nueva versión del Carnaval de Invierno, tradicional celebración invernal que congrega a miles de personas en las calles céntricas de Punta Arenas, quienes pueden disfrutar del desfile de carros alegóricos, murgas y puestos de venta de alimentos.
Como es habitual la Autoridad Sanitaria de Magallanes, a través de sus equipos de profesionales y técnicos, fiscalizarán los diversos puestos habilitados para verificar la adecuada disposición y manipulación de los productos. Lo anterior, con el fin de resguardar la salud de los asistentes a este evento invernal y evitar intoxicaciones alimentarias.
La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramírez, explicó que durante esta celebración como institución se planifica un programa intensivo de fiscalizaciones para el resguardo de la salud de la comunidad, con equipos en terreno durante los dos días en que se desarrolla este evento. Cabe señalar que en esta oportunidad se visaron 67 autorizaciones para puestos de alimentos. Durante la tramitación de los permisos a todos los usuarios se les informó y entregó un díptico con las exigencias que tienen que adoptar en materia de almacenamiento, mantención y manipulación de los alimentos.
El encargado de la Unidad de Alimentos de la SEREMI, Alex Lucero, explicó que “como cada año para el Carnaval de Invierno se va a disponer de equipos de fiscalización durante el sábado y domingo, los cuales van a tener la misión de verificar que cada uno de los usuarios que tramitó su autorización para la venta de alimentos en la vía pública cumpla con los requisitos sanitarios que nosotros les solicitamos”.
El profesional indicó que entre los requisitos que deben cumplir están “disponer de agua potable para el lavado de manos. Contar con los elementos de protección personal que exige la normativa como son delantal y una cofia, como elemento mínimo. Mantener jabón para el lavado de las manos y toallas de papel para el secado de las mismas. Disponer de sistema de frio para mantener cecinas y cualquier producto perecible, ya sea a través de coolers con gel pack o refrigeradores, si se dispone de generadores para proporcionar energía eléctrica. Que todos los alimentos estén almacenados en cajas o contenedores para que no estén en contacto directo con el medio ambiente, y que se cumplan con los requisitos de infraestructura de la instalación, puesto o quiosco, que debe estar cerrado para impedir el ingreso de animales u otros elementos, y que en el puesto estén presentes al menos dos personas, una que maneje el dinero y la otra para manipular los alimentos”.
De igual forma, todo alimento elaborado que se expenda debe provenir de lugares autorizados (ejemplo: empanadas), los cuales deben estar debidamente acreditados (boleta con detalle), de lo contrario los productos serán retenidos y eliminados.
Las carnes y cecinas deben estar bien cocidas y está prohibida la elaboración de mayonesa casera, la basura debe ser dispuesta en recipientes con tapa y cada puesto deberá contar con 1 extintor de incendios.
Las personas que no cumplan con la normativa sanitaria se exponen al inicio de un sumario sanitario. Si son incumplimientos graves se les puedo solicitar el retiro del lugar, y si son leves se les da un tiempo para regularizar y se les vuelve a inspeccionar.