En el marco del primer operativo del “Antígeno Móvil” en la Plaza de Armas de Punta Arenas, y al cumplirse quince días desde la implementación de esta estrategia, el SEREMI de Salud (s) Eduardo Castillo junto a la Intendenta Regional, Jenniffer Rojas, el Gobernador Provincial de Magallanes, Alejandro Vásquez, y el Director (s) del Servicio de Salud, Marcelo Torres, realizaron un positivo balance de esta herramienta de testeo, que ha llevado a cabo más de 34 operativos y mil muestras a la fecha, registrando un 1.5% de positividad.
La toma de test de antígeno a bordo de móviles que se desplazan por diversos sectores de las Provincias de Magallanes y Última Esperanza ha permitido ampliar la cobertura territorial y capacidad diagnóstica de Covid-19, a través de operativos de Búsqueda Activa de Casos (BAC) con foco en grupos de riesgo, lugares más apartados, periurbanos y rurales, así como también puntos estratégicos abiertos a la comunidad y diversas organizaciones comunitarias, instituciones y empresas que operan en la región.
La Intendenta Regional afirmó que “lo relevante es que seguimos combatiendo la pandemia con más y mejores herramientas, hemos llegado a los sectores más alejados; tenemos los buses en Puerto Natales, llegando a Cerro Castillo; aquí en Punta Arenas llegando a lugares periurbanos, a San Juan y distintas poblaciones. También con operativos en la costanera, donde estamos replicando en la Plaza de Armas”, destacando que “hemos tenido una muy buena aceptación de la comunidad, hemos estado bajando las cifras y esto nos permite tener resultados en menos de 30 minutos, poder aislar a los casos positivos y en definitiva, hacemos una muy buena evaluación de estas dos primeras semanas con test de antígenos”.
De esta manera, se ha podido llegar hasta los vecinos/as que viven en comunas más alejadas, como Cerro Castillo en Torres del Paine; lugares de difícil acceso y zonas rurales, como camino a San Juan y Bahía Mansa; diversos sectores de Punta Arenas, como Río de los Ciervos, Río Seco y Barranco Amarillo, y poblaciones como Archipiélago de Chiloé, Nelda Panicucci y Cardenal Silva Henríquez, entre otros operativos.
Asimismo, se ha llegado a grupos laborales en coordinación con empresas, pymes, comercio, servicios públicos y establecimientos educacionales, con el objetivo de efectuar testeos preventivos a los funcionarios y puedan cumplir sus labores diarias de manera segura y reduciendo el riesgo de contagio intrainstitucional.
El SEREMI (s) Castillo expresó que “hemos hecho la primera evaluación de la implementación de los antígenos móviles con resultados muy positivos pues nos ha permitido llegar a lugares muy extremos y lejanos de la ciudad y los vecinos/as lo han agradecido”, añadiendo que “queremos invitar a todos ustedes a participar de la toma de antígenos, es un examen que se toma una muestra nasofaríngea y al cabo de 30 minutos tendrá su resultado. La espera de resultado la realiza en un bus acondicionado para ello, seguro y climatizado. Si es positivo, en el momento puede ser trasladado a una de nuestras residencias sanitarias. Informamos sobre los distintos puntos a través de nuestras redes sociales, tanto de las tomas de antígeno como la busca de casos a través de exámenes PCR”.