Un total de 1.125 licencias médicas preventivas parentales Covid han sido emitidas en la región de Magallanes desde el inicio de este permiso especial creado por la ley de “Crianza Protegida” y que extiende el permiso de postnatal parental mientras dure el estado de excepción a fin de apoyar a aquellas madres y/o padres que enfrentan dificultades con el cuidado de sus hijos a raíz de la crisis sanitaria.
Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino, explicó que “a través de la superintendencia de Seguridad Social (Suseso) podemos conocer el avance en la aplicación de la ley de Crianza Protegida y del número de mamás y papás que han podido acceder a la extensión de su postnatal parental”.
La autoridad recordó que este beneficio fue establecido para todos aquellos padres trabajadores o madres trabajadoras que hayan hecho uso de su permiso de postnatal parental que hayan vencido a partir del 18 de marzo de este año.
“Hasta el momento, esta ley ha favorecido a cerca de 550 personas en Magallanes. Por un lado, un total de 467 trabajadoras con la extensión del postnatal, que equivale al 66% del total de potenciales beneficiarias en la región y, por otro, están aquellos padres, madres o cuidadores de niños menores de siete años que, gracias a esta normativa, han podido acceder a los beneficios de la ley de Protección del Empleo, a la que, hasta inicios de diciembre, han accedido más de 80 magallánicos, lo que es una buena noticia, pues se ha transformado en una iniciativa muy beneficiosa para las madres y padres que trabajan”, añadió la secretaria regional.
El trámite para hacer solicitud de la licencia se realiza a través del sitio web de la Suseso, www.suseso.cl, accediendo al banner “Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP)”, donde además de poder realizar la solicitud de manera absolutamente online, se pueden resolver preguntas frecuentes y dudas sobre la licencia.
Un dato reflejado por el informe de la superintendencia y que recalcó la seremi es el casi inexistente acceso de los padres trabajadores a la extensión del postnatal parental, lo que demuestra todavía la falta de una cultura de corresponsabilidad parental en las familias a nivel país y que, a su vez, continúa mermando los índices de participación laboral de las mujeres.
“Sin ir más lejos, de un total de 121 mil licencias médicas parentales emitidas a nivel nacional, apenas 99 de estas corresponden a padres trabajadores, lo que refleja una persistencia en nuestro país del rol de las mujeres al cuidado de los hijos y el lento avance en lograr compartir las responsabilidades de manera equitativa al interior del hogar”, expresó la seremi.