contador de visitas gratis

Más de 60 dirigencias participaron en instancias formativas organizadas por el MINVU

“Repensando las políticas de vivienda, barrio y ciudad” fue el nombre de la Escuela de Formación que reunió a más de 30 dirigencias y representantes de la sociedad civil en una jornada doble, en la que se abordaron temas como las ciudades justas y la planificación territorial, así como los liderazgos democráticos en una nueva relación del Estado con la comunidad.

La actividad es parte de la serie de iniciativas que está ejecutando en todo el país el programa de formación 2024-2025 “Liderazgos para las Comunidades del Futuro”, del Centro de Formación, Diálogo y Participación del Minvu. El objetivo del programa es, a través de un co-diseño con los equipos regionales de Serviu y Seremi, promover una nueva relación Estado -ciudadanía, tanto como fortalecer capacidades y herramientas de las dirigencias para que puedan participar e incidir de manera activa en las distintas etapas de los programas urbano habitacionales.

En esa línea, además de la escuela, las dirigencias de la región participaron de dos diálogos locales, realizados en Punta Arenas y Puerto Natales, en los que trabajaron el desarrollo urbano desde los principios del Plan de Ciudades Justas y la copropiedad y convivencia comunitaria, respectivamente. En total, alrededor de 60 dirigencias de ambas comunas de la región participaron de las tres instancias. 

Marco Uribe, Seremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes y de la Antártica Chilena, valoró positivamente las instancias: “Es muy importante para nosotros que desde el nivel central, del Centro de Formación, Diálogo y Participación, puedan apoyarnos y entregarnos las herramientas para orientar nuestro trabajo en materia social, dirigencial y territorial. Pudimos compartir con distintos actores, a algunos los conocemos bastante, pero también empiezan a surgir nuevos liderazgos, con los cuales, como ministerio estamos dispuestos a seguir trabajando, justamente en este Mes del Urbanismo, para conocer cuál es su visión del territorio y de la región que quieren”.

Mientras que, Omar González, director (s) Serviu Magallanes, destacó la alianza colaborativa de los encuentros: “Participaron muchos líderes no solamente dirigentes, sino que personas que están interesadas en generar proyectos, abordar las necesidades de sus comunidades. Además, contamos con la participación de profesionales de Santiago del Minvu, funcionarios de la Seremi y también de Serviu, pudimos hacer un conversatorio y también capacitar a las personas que participaron para que puedan generar cambios en sus comunidades”, reflexionó la autoridad.

La opinión comunitaria

Las distintas jornadas fueron bien evaluadas tanto por las dirigencias de Punta Arenas como las de Puerto Natales, quienes pusieron acento sobre el dinamismo y utilidad de estas. Para Claudia Soto, estudiante de Servicio Social y practicante del Centro Comunitario Juan Wesley, la jornada fue provechosa: “Fue una experiencia muy lúdica, entretenida, creo que estas instancias deberían repetirse y no hacerlas de manera tan esporádica, sino que hacerlas mucho más seguidas. Me voy super contenta, con nuevas herramientas, creo que la matriz que mostraron era algo nuevo para nosotros, así que muy contenta y agradecida”, afirmó.

Finalmente, Celeste Contreras, secretaria de la Junta de Vecinos Los Glaciares y encargada de comunicaciones de la Unión Comunal Juntas Vecinales Unidas, de Puerto Natales participó en el diálogo local de su comuna destacando la necesidad de estos espacios: “Son fundamentales para desarrollar instancias de participación, si los vecinos no tenemos donde comunicarnos, si la institucionalidad no crea estos espacios es muy difícil mantener una experiencia organizacional entre las dirigencias. Contar con espacios seguros, de escucha activa, respetuosos y responsables es fundamental para desarrollar comunidad” concluyó la dirigenta.