Misión cumplida: 23 agricultores hortaliceros, usuarios de INDAP, llegaron hoy puntuales a retirar los 8.625 kilos de fertilizantes tipo compost comprometidos para la pequeña localidad de Porvenir, ubicada en la isla Tierra del Fuego. Cada uno se llevó cerca de 15 sacos de 25 kilos cada uno. Ya van 140 beneficiados en la región de Magallanes y la próxima semana arriba a la comuna de Cabo de Hornos, la última remeza de 9.200 kilos que favorece a 23 campesinos, 16 sacos por persona aproximadamente.
La inédita iniciativa tuvo una inversión de 34 millones 534 mil 454 pesos y está enmarcada en el plan Siembra por Chile del Ministerio de Agricultura. Se trata de un programa enfocado en apoyar a la Agricultura Familiar Campesina, mitigar el alza de precios de los fertilizantes, y entregar seguridad alimentaria a los habitantes de la zona.
El recuento final por localidad es: Punta Arenas, 50 beneficiados 7 toneladas de fertilizante; Puerto Natales, 79 usuarios con 25 toneladas aproximadamente de compost; Porvenir, 23 campesinos con casi nueve toneladas compost; y finalmente en Cabo de Hornos, se beneficiará a 23 agricultores con poco más de nueve toneladas de fertilizantes.
En la región, la opción principal requerida por los agricultores fue el fertilizante natural o compost que aporta los nutrientes esenciales, la microbiología y la materia orgánica básica para sustentar una agricultura intensiva y a la vez ecológica.
Por su parte, el director regional (s) de Indap, Gabriel Zegers, destacó el trabajo realizado por los funcionarios de todas las Agencias de Área de Indap que de manera coordinada lograron satisfacer las necesidades y demandas de los agricultores de Magallanes, tanto en las compras, gestión y entrega de fertilizantes.