Tras la histórica inauguración de la Fiscalía más austral del mundo en Puerto Williams, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto Gallardo, se reunió con la fiscal jefe de Cabo de Hornos y Antártica Chilena, Wendoline Acuña.
En la oportunidad, ambas autoridades abordaron las implicancias respecto a la instalación de la Fiscalía Local, edificación emplazada provisoriamente en una céntrica zona de la ciudad de Isla Navarino mientras se construye el recinto definitivo, donde la comunidad podrá acercarse para realizar denuncias de manera directa. Además de la fiscal jefe, que concurrirá de manera periódica a Puerto Williams, el nuevo edificio del Ministerio Público cuenta con una dotación permanente de tres personas.
La delegada Calisto destacó que la instalación de dicha Fiscalía promoverá una respuesta más eficiente y eficaz en materia investigativa a los habitantes de la provincia. “No tenemos que olvidar que éste es un compromiso presidencial de nuestro Presidente Gabriel Boric Font (anunciado en su Cuenta Pública 2023), por lo tanto, esta semana continuamos completando este círculo de justicia penal en Puerto Williams (donde ya existe el Juzgado de Letras y Garantía y la Defensoría Penal Pública), descentralizando aquellos procesos. Para nosotros es un motivo de alegría, de festejo. Esto también va a traer otras necesidades a la isla, pero el punto principal es que estamos cumpliendo, estamos descentralizando para tener un Chile más justo, que vaya a todos los rincones y, por supuesto, entregue una mejor calidad vida y dé mayor seguridad a los habitantes de la Provincia Antártica Chilena”, agregó.
Por su parte, Acuña, quien además es fiscal adjunta de Punta Arenas, comentó que el hecho de instalar la entidad que lidera en la zona austral, “lo encuentro muy positivo, porque significa un acercamiento de la comunidad hacia lo que es el sistema de justicia, particularmente a la labor que cumplimos como Fiscalía, de cumplir con la investigación de todos los delitos y crímenes que ocurren en la comuna y alrededores”.
Asimismo, la abogada explicó que todos los casos bajo investigación de la comuna de Cabo de Hornos que fueron derivados a la Fiscalía Regional de Magallanes, en Punta Arenas, migraron a la nueva unidad de Puerto Williams tras la inauguración de sus dependencias. “En promedio, tenemos 50 y fracción de investigaciones acá. La mayor cantidad de casos que hay, se concentran en los delitos de violencia intrafamiliar, delitos sexuales y delitos económicos. Lo otro ya son delitos contra la propiedad, como hurtos y daños”, detalló la autoridad.
Al respecto, la delegada Calisto manifestó que “esto marca definitivamente un hito que buscábamos: la persecución del delito, la búsqueda y la investigación. Todo ello, por supuesto, respaldando los derechos de las víctimas y del proceso penal correspondiente, por lo tanto, nosotros estamos sumamente agradecidos por todas las actividades realizadas esta semana”.
Por otra parte, ambas autoridades coincidieron en reforzar coordinaciones logísticas en materia de traslado aéreo de fallecidos, accidentados graves o personal policial en caso de ser necesario. “Los cupos de los aviones para venir a la ciudad son limitados. Ése es un tema preocupante y ella (la delegada Calisto) nos dio una noticia bastante favorable para la investigación, en el sentido que vamos a poder tener mejor logística en ese tipo de situaciones”, dijo Acuña.
La delegada Calisto mencionó que, al no haber unidades básica forense ni de anatomía patológica en la zona, esta situación obliga a que los cuerpos de personas fallecidas deban ser trasladados a Punta Arenas para sus procedimientos investigativos. “Nosotros ya hemos mejorado la comunicación con la aerolínea. Hemos realizado acuerdos en base a esto, para poder minimizar el gasto público respecto al subsidio aéreo para residentes de la provincia, otorgado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que, de alguna manera, refuerza los lazos, mejora la coordinación, hace una mayor eficiencia y eficacia de los recursos. Estamos totalmente dispuestos a colaborar con estos procesos, entendiendo que hoy en día nuestra comunidad y todas las personas que sean víctimas de delito, puedan tener respuesta a la brevedad”, complementó la autoridad gubernamental.