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Más de 400 almacenes de barrio podrán dar un salto digital con fondo concursable de Sercotec

El Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) anunció la apertura de la primera
convocatoria nacional del año a sus fondos de fomento. Se trata del programa Digitaliza tu
Almacén, que destinará $1.598 millones para impulsar la transformación tecnológica de los
negocios de barrio.
La iniciativa otorga financiamiento no reembolsable para la realización de inversiones que
contribuyan al aumento de la competitividad de los almacenes del país mediante la
incorporación de herramientas digitales, fortaleciendo su crecimiento y su modernización.
Sobre la convocatoria, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, señaló
que “los almacenes son el corazón del comercio de barrio de nuestro país y cumplen un rol
clave acercando los productos de primera necesidad a las comunidades, formando parte de
la vida de los chilenos y siendo un pilar de nuestra identidad local. También, son la base
económica de miles de personas y familias a lo largo de Chile. Por ello, a través de este
programa, buscamos seguir fortaleciendo estos negocios, contribuyendo a que puedan
generar mejoras en la gestión de sus almacenes con avances en su digitalización. Este año
serán más de 400 almacenes los que podrán acceder al financiamiento, por eso invitamos
a todas las almaceneras y almaceneros a conocer el programa en el sitio web de Sercotec,
cuyo plazo de postulación se extenderá hasta el 20 de marzo”.
Por su parte, la gerenta general de SERCOTEC, María José Becerra Moro, destacó el
impacto que ha tenido este programa para potenciar la labor de los negocios de barrio. «Las
cifras nos hablan de una transformación profunda en el comercio local. Un análisis a los
almacenes beneficiarios nos muestra que el 55% de los negocios que accedieron al
programa el 2023 constataron un aumento en sus ventas al año siguiente, y el 33% ha
mejorado sus márgenes de utilidad, demostrando que la digitalización es una inversión con
retorno tangible. Este instrumento busca ir acortando las brechas de acceso a tecnologías
que presentan las Mipymes del país, para lo cual estamos disponiendo una inversión pública
productiva de $1.598 millones. La transición del lápiz y papel a herramientas digitales
permite a nuestros almaceneros y almaceneras optimizar costos, gestionar inventarios
eficientemente y expandir sus canales de venta, generando un efecto multiplicador en la
economía local”.

Sobre el programa
La nueva convocatoria de Digitaliza tu Almacén proyecta beneficiar a 407 negocios a nivel
nacional, los que accederán a un subsidio no reembolsable de $2.950.000, monto que se
incrementó un 7% respecto al año anterior.
El financiamiento se puede destinar para la compra de activos que faciliten el avance del
almacén en la era digital, inversiones en habilitación de infraestructura, capacitación,
asistencia técnica, marketing y capital de trabajo.
El programa está dirigido a almaceneros y almaceneras con inicio de actividades en primera
categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, cuyo negocio cuente con una antigüedad
superior a 12 meses y que registre ventas netas menores o iguales a 5.000 UF al año. Para
acceder al programa, la persona postulante debe tener un almacén con lugar de venta y
atención físico.
Los tipos de almacenes considerados para el programa incluyen, entre otros, a rotiserías,
minimarkets, minimercados, mercados particulares, pastelerías, panaderías, amasanderías,
carnicerías, pescaderías, heladerías, botillerías, confiterías, tostadurías y frutos del país,
emporios de venta a granel, fruterías, verdulerías, bazares y librerías de barrio.
Las personas interesadas deberán realizar su postulación a través de www.sercotec.cl,
donde encontrarán toda la información sobre requisitos y documentación necesaria. Las
postulaciones estarán abiertas hasta el jueves 20 de marzo a las 15:00 horas.
Cobertura en Magallanes
Para la región de Magallanes y Antártica Chilena se cuenta con un presupuesto de
$86.414.152 para beneficiar a 22 almacenes.
Es así que, en el lanzamiento regional del Programa, efectuado este lunes en el almacén
“S.O.S”, ubicado en Enrique Abello #02126, Natasha Alarcón, directora regional de
SERCOTEC, enfatizó en un especial llamado: “invitamos a cada almacenero de nuestros
barrios a participar en este programa, puesto que la digitalización de la gestión ha permitido
incrementar notoriamente sus ventas. En nuestra región hemos puesto mucho énfasis en
mejorar las condiciones de gran parte del comercio y Punta Arenas es un claro ejemplo, ya
que a este programa también se han sumado importantes esfuerzos como el realizado
durante el año pasado con las intervenciones hechas en fachadas de locales comerciales y
mejoramiento de infraestructura”.
“Cuenten con total certeza de que seguiremos entregando, por medio de SERCOTEC, las
herramientas y recursos necesarios para que las Mipymes puedan seguir creciendo y
potenciándose”, finalizó.

Del mismo modo, María Bahamonde, propietaria del almacén “S.O.S” y beneficiada con el
Programa en el proceso anterior, expresó palabras de agradecimiento y valoró la concreción
del mismo en esta nueva versión.
“Sensacional, qué mejor que poder dar a conocer mi almacén que gracias a SERCOTEC. Pude
crecer y cumplir de forma más fácil y en menor tiempo lo logrado, tanto en maquinaria,
publicidad, post de venta, lo adquirido gracias a este programa que entrega una gran ayuda;
en mi caso fue SERCOTEC una herramienta para dar impulso a mi emprendimiento y adquirir
otro nivel”.
Las bases para postular al “Digitaliza Tu Almacén”, están disponibles en www.sercotec.cl o
bien, para cualquier consulta al respecto, puede ser atendida en el Punto Mipe de
SERCOTEC, ubicado en Roca 817, piso 2, oficina 24, Punta Arenas. Teléfonos: 23242504 –
23242503.