A nueve años de la implementación del Bono Bodas de Oro, cerca de medio millón de personas en el país, de los cuales 3.738 son magallánicos, han sido favorecidos con este beneficio, lo que ha significado un desembolso por parte del Estado superior a los 62 mil millones de pesos para entregar esta ayuda social.
El bono, que se entrega a las parejas que cumplen 50 años de matrimonio junto con otros requisitos que deben acreditar, fue creado bajo el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de reconocer la vida en familia de muchos adultos mayores en nuestro país.
«Entre el año 2011 a la fecha, son más de 3.700 los magallánicos que han recibido este bono Bodas de Oro, beneficiando de esta manera a todos aquellos matrimonios que cumplieron 50 años de casados. Por eso, queremos invitar a todos quienes estén próximos a celebrar su aniversario número 50 o ya lo celebraron, a postular a este beneficio, pues se trata de un importante apoyo económico que será de mucha ayuda, especialmente, pensando en la actual crisis que vivimos», afirmó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino.
A partir de octubre de 2020, el valor del Bono Bodas de Oro se reajustó de $329.768 a $337.847, de acuerdo a la variación que ha experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El beneficio se entrega -por una sola vez- en partes iguales para cada cónyuge, es decir, cada uno recibe $168.924.
“También pueden acceder las personas viudas, verificando y comprobando que ha existido un sensible fallecimiento de alguno de la pareja, pudiendo acceder a la parte correspondiente, y así poder cobrar este bono. Tiene una validez de un año desde que la pareja cumple los 50 años de matrimonio”, explicó el director regional del IPS Magallanes, Eduardo Barahona Kompatzki.
Nueva modalidad para solicitar el Bono Bodas de Oro vía remota
Dada la contingencia sanitaria, el IPS ha innovado en múltiples formas para habilitar la solicitud de sus beneficios a distancia, sin que las personas tengan que salir de sus casas, sobre todo por el público que requiere estas ayudas sociales que son principalmente adultos mayores.
Así, a partir de ahora, los matrimonios y personas viudas que cumplan con los requisitos para acceder a este bono, pueden solicitarlo a través del formulario de contacto en www.chileatiende.cl, o por medio de las redes sociales ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram, y también, a través del call center 600 440 0040, opción 2.
Para quienes deseen hacer la solicitud de manera presencial, deben acercarse a un centro de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social y pedir el beneficio. En Punta Arenas, los beneficiarios tienen la posibilidad de agendar una hora, llamando al call center regional 229652500.
Cabe señalar que una vez realizada la solicitud, independiente de la vía por la que se realice, se procede a verificar el cumplimiento de requisitos exigidos en la ley.
Para consultas y más información, ingresar a www.ips.gob.cl o www.chileatiende.cl.