Talleres, cuentacuento, conversatorio, entre otros, fueron parte de la semana de actividades online enmarcadas en el Festival de la Ciencia (FECI), actividad organizada por la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ejecutado por los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora a lo largo de todo el país.
En el caso de Magallanes, todas las iniciativas fueron gratuitas y abiertas a la comunidad, algunas con previa inscripción y otras transmitidas a través de las redes sociales del PAR Explora Magallanes. En total fueron más de 2000 personas las que se hicieron parte de las actividades del FECI con las que se buscó -en su primera edición a nivel nacional- “celebrar la curiosidad”.
“Esta semana del Festival de la Ciencia 2020 hemos realizado diferentes iniciativas para toda la comunidad para que conocieran no solo de ciencia y tecnología, sino también de la cultura que está presente en nuestro territorio. Agradecemos como equipo la colaboración de todas y todos los que participaron con nosotros en este desafío”, explicó Claudia Salinas, directora del PAR Explora Magallanes.
Así fue como estuvieron presentes Fundación Mar y Ciencia, Aguas Magallanes, Instituto Antártico Chileno, Inia Kampenaike, GEF Castor, WCS Chile, CONAF Magallanes, Gasco Magallanes, Centro de Investigación GAIA Antártica, Museo del Recuerdo, Instituto de la Patagonia, IFOP, Proyecto anillo de producción de conocimiento científico en Chile contemporáneo (ANID-PIA soc180039), Ciclo Cine Chileno, Cuentera Austral, Arte y Fuego, Fundación Glaciares, Servicio Patrimonio Cultural de Magallanes, y Ventana Cultural UMAG.
Taller inclusivo
Uno de los talleres que contó con más participantes “lengua de señas y cultura sorda”, a cargo de la educadora en lengua de señas Paulina Álvarez y su hermana la psicopedagoga Valeria Álvarez.
“Me gustó mucho el interés de la gente porque si entran a este tipo de talleres pueden aprender y conocer, y abrir también nuevas oportunidades a la lengua de señas. En el futuro pueden ser intérpretes, ya ha pasado. Esto es super importante, comunicarnos”, explicó Paulina, quien es sorda desde los 11 meses de edad.
La profesional -quien además es intérprete de lengua de señas chilenas e internacional- agregó que “sería interesante también que esto se dé en la universidad, la gente que es nueva sería super interesante que puedan hacer esto también”.
Por su parte, Valeria Álvarez comentó que “quedé muy contenta y vi a Paulina muy cómoda. Entramos antes y hablamos antes con el equipo lo que lo hizo muy cercano. Hubo cerca de 30 personas y todas muy interesadas en el tema. Nos animó un montón ya que hubo mucha gente que nos preguntaba cómo ayudar o de qué manera hacerlo ‘yo quiero, pero no sé cómo’ decían mucho y eso de verdad es una instancia que Explora nos ha regalado y eso es super importante, ya que estos espacios no se dan mucho”.
Salinas en tanto aseguró que fue un desafío que se decidió tomar como equipo para esta edición del FECI y no descarta hacer más actividades sobre esta temática.
“Con este taller finalizamos la actividad “Explorando en Casa” cumpliendo de esta forma con los principios de inclusión del programa Explora a nivel nacional, y también queremos ser un aporte a la educación en la comunidad en general difundiendo el quehacer de la comunidad sorda”, puntualizó Salinas.
Todas las actividades del Festival de la Ciencia correspondientes a nuestra región estarán disponibles desde esta semana en las redes sociales del PAR Explora Magallanes, para quienes no alcanzaron a participar o quienes estuvieron presentes y quieran revivirlo nuevamente.