Tras 28 meses desde la llegada del Covid-19 a Magallanes y la aparición del primer caso positivo, la Autoridad Sanitaria ha desplegado diversas estrategias para reducir la transmisión viral. La más importante es la de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) que propone como primer paso anticipar la pesquisa de todos los casos, mediante búsqueda activa y diagnóstico precoz, en conjunto con la implementación de un sistema de trazabilidad y aislamiento de todos los sospechosos.
El aislamiento es el último pilar de esta estrategia y abarca la disposición de residencias sanitarias para garantizar una cuarentena eficaz de quienes que por problemas de habitabilidad, no pueden realizar el aislamiento efectivo en el hogar que permita cortar la cadena de transmisión del virus.
De manera paralela, trabaja la estrategia de Control de Aislamiento Domiciliario (CAD), que tiene como objetivo contribuir a la disminución de los contagios por Covid-19 mediante la fiscalización del aislamiento de casos activos, contactos estrechos y viajeros, a través de la implementación de visitas domiciliarias para monitorear el confinamiento efectivo.
En Magallanes la estrategia CAD realiza visitas a los aislamientos normativos y las cuarentenas preventivas, con equipo humano con experiencia en terreno, quienes monitorean el confinamiento efectivo, generando un impacto respecto a la curva de contagios de la región.
A la fecha esta estrategia, que inició sus operaciones en agosto de 2021 ha realizado 31.353 visitas a domicilio. Esta cifra, sumada a las 169.248 fiscalizaciones que el Dpto. de Acción Sanitaria realizó previamente a la instalación de la estrategia CAD, suman un total de 200.601 visitas totales y 1.419 sumarios.
Actualmente existe presencia de personal sanitario CAD en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams quienes realizan en promedio 180 visitas diarias.