Hasta el 2 de agosto se puede solicitar el “Bono Pyme”, beneficio que va enfocado a la reactivación de las empresas de menor tamaño que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no superen las 25.000 UF durante el año calendario 2020.
Según el ultimo balance realizado por el Servicio de Impuesto Internos, en Magallanes ya se han aprobado 10.287 solicitudes del Bono Pyme, lo que representa una inyección de $10.913.600.000 a la economía regional. Esta inyección de liquidez contribuirá significativamente al fortalecimiento de la oferta de nuestras pymes, para enfrentar los aumentos de demanda que se han generado a raíz de los retiros de fondos previsionales y los amplios apoyos del estado a las familias chilenas, apoyando con fuerza su recuperación.
En este contexto, autoridades regionales realizaron un balance de la relevancia del monto y cobertura que ha tenido el beneficio en la región de Magallanes. Natalia Easton, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, expresó: “Estamos muy contentos con la cobertura que hemos logrado en Magallanes. Cerca del 90% de nuestras micro y pequeñas empresas ya han accedido a este bono de $1 millón, que crece a $1 millón doscientos mil para las mujeres. Conocemos y valoramos la importante contribución de nuestras pymes a la generación de empleos y a la actividad económica regional, y hemos sido testigos de los fuertes impactos que esta pandemia ha generado en sus negocios. Es por ello que, desde nuestra cartera, empujamos con convicción esta iniciativa que hoy ya es una realidad y que sin duda permitirá a muchas empresas de menor tamaño de Magallanes tomar fuerza para ser protagonistas de la reactivación de nuestra economía local”.
Por su parte, Lil Garcés, Seremi de Hacienda, expresó: “Ya son más de 10.900 millones que serán un aporte directo para los micro y pequeños empresarios de Magallanes. Estos recursos son el combustible para poner en marcha el motor de la economía local y junto al avance en el plan paso a paso, otorgar un escenario de recuperación seguro y paulatino. Seguiremos desplegando todos los esfuerzos y medidas necesarias para apoyar a las Mypes. En agosto comenzará la solicitud del bono variable que, junto a las medidas tributarias e incentivos como el subsidio al empleo y empleo nuevo, permitirán robustecer la red de apoyo a la reactivación”.