Marcelo Mandujano Salas fue condenado hoy, a la pena de 4 años y 324 días de presidio, a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos, durante el tiempo de la condena, con costas, como autor del delitos consumados de incendio en perjuicio de AFP Hábitat y la Sociedad Las Violetas S.A. y a 41 días de reclusión por los delitos de desórdenes públicos.
En la sentencia, dictada por el Tribunal Oral en lo Penal, se indicó que “reuniéndose en la especie los requisitos legales, se sustituye la ejecución de las penas privativas de libertad, impuestas al sentenciado, por la de libertad vigilada intensiva por el término de 5 años, debiendo dar cumplimiento al plan de intervención individual que elaborará el delegado de gendarmería de Chile que se designe al efecto”. Asimismo, que el acusado “deberá mantenerse en su domicilio o en el que en el futuro señale expresamente al Tribunal en la etapa de cumplimento del fallo, durante 8 horas diarias continuas”.L
Los magistrados indicaron también que se acogía la demanda civil por indemnización de perjuicios con responsabilidad extra contractual deducida por Las Violetas S.A. respecto de la suma de 660 UF por concepto de rentas de arrendamientos dejadas de percibir, lucro cesante.
En la oportunidad y respecto del fallo, el Fiscal Felipe Aguirre manifestó su conformidad con la sentencia debido a que se acreditó, mediante prueba contundente en un 100 por ciento los delitos imputados, como también la autoría del acusado en ellos, desestimándose las ilegalidades alegadas por la Defensa. En cuanto al monto de la pena, en tanto, indicó, que analizará el fallo y que estas decisiones, son atribuciones y apreciaciones propias del Tribunal.
Cabe recordar que el hecho se perpetró la noche del 12 de noviembre del año pasado, mientras en la ciudad estaba en estado de conmoción, siendo captado, paso a paso, por las cámaras municipales, dando cuenta de la acción del acusado, quién junto a otros sujetos coordinaban su actuar desde momentos previos al incendio en la AFP Hábitat, por calle Colón para luego él ingresar a las dependencias con una tabla con fuego, iniciándose posteriormente un incendio de grandes proporciones, con peligro de propagación a otros edificios, que afectó a toda la estructura y a su interior.