Durante el mes de mayo, el Ministerio de Educación (Mineduc) lanzó el Plan Nacional de Tutorías que busca convocar a 20 mil voluntarios y voluntarias a lo largo de Chile para que apoyen la labor docente, siendo tutores de estudiantes de 2º a 4º básico que requieran mayor atención y acompañamiento personalizado, para el desarrollo de sus habilidades de lectura y escritura.
En la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena la meta de tutores ya fue alcanzada, superando los 182 inscritos solicitados por el Mineduc. A la fecha, existen 201 personas, quienes deberán esperar los procesos de revisión de antecedentes e inducción.
El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, señaló que “estamos muy contentos por el interés que ha generado en nuestra región el Plan de Tutorías. Decenas de estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Magallanes se han inscrito para participar en este plan que buscar ir en apoyo de las y los estudiantes de Chile que han visto mermados sus aprendizajes fundamentalmente por la pandemia. Celebramos aquel altruismo, explicando que con esta iniciativa no solo se busca mejorar el rendimiento académico, sino también promover el bienestar socioemocional de las niñas, niños y jóvenes”.
Si bien el número de inscritos solicitado por el Mineduc ya se cumplió en Magallanes, quienes estén interesados en ser tutoras o tutores aún pueden inscribirse completando el formulario en: https://reactivacioneducativa.mineduc.cl .
Tutorías
Este acompañamiento se desarrollará a través de dos modalidades: tutorías comunitarias, articuladas con el apoyo de fundaciones que han desarrollado modelos de tutorías y otras realizadas por estudiantes de pedagogías y carreras afines, articuladas con el apoyo de las instituciones de Educación Superior.
Las tutorías comunitarias serán en modalidad online y cada sesión tendrá una duración de entre 30 y 60 minutos, con un máximo de 16 sesiones por estudiante. Los tutores voluntarios destinarán, en promedio, una hora semanal durante aproximadamente tres meses.
Los requisitos para ser tutor comunitario incluyen ser mayor de 18 años, tener escolaridad completa y no contar con antecedentes con fines especiales ni encontrarse inhabilitado/a para trabajar con menores de edad. Quienes se inscriban, contarán con tres a cinco horas para su formación inicial, mediante una ruta formativa online que dispondrá el Mineduc, con diversos recursos que les permitirán profundizar en estrategias para mejorar la comunicación con sus tutorados, diseñar y planificar sus sesiones.
En el caso de las tutorías de instituciones de Educación Superior, éstas serán realizadas por estudiantes universitarios de Pedagogía y carreras afines pertenecientes a más de 30 facultades de educación del país. A las universidades se sumarán algunos Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que han mostrado su disposición a colaborar, con estudiantes técnicos en Educación Parvularia y de Psicopedagogía.