El Consejo Regional de Magallanes aprobó una histórica asignación de $9.900 millones para financiar el programa “Transferencia de Recursos para el Fomento Productivo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, que será ejecutado por Corfo Magallanes y Antártica Chilena. Esta inversión tiene como objetivo dinamizar los sectores productivos locales y promover la reactivación económica de la región, con un enfoque especial en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
En dependencias del Hub Fpyme Magallanes, se realizó el anuncio del programa, donde participaron autoridades liderada por la Gobernadora (s), Eugenia Mancilla, El Delegado Presidencial Regional, José Ruiz, la seremi de Economía, Marlén España, el Delegado Provincial de Tierra del Fuego, José Campos y la directora regional de Corfo, María José Navajas, junto a un gran número de emprendedores regionales.
La Gobernadora Regional (s), Eugenia Mancilla manifestó su satisfacción de apoyar a emprendedores y pequeños empresarios de Magallanes. “Son cerca de 10.000 millones de pesos aprobados para financiar sus proyectos. Además, El Gobierno Regional recientemente aprobó otros 4.000 millones para el sector turismo, complementando nuestros esfuerzos junto con Corfo. Este apoyo permitirá a los emprendedores desarrollar y sostener sus negocios en el tiempo”.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz, destacó la transferencia de recursos para fomentar las MIPYMES y mejorar la competitividad de sectores productivos claves en la región. Subrayó el éxito de la convocatoria de Corfo de Inversión Productivaen Tierra del Fuego, donde 23 proyectosserán evaluados, con un financiamiento público de 160 millones de pesos. Además, recalcó la importancia de seguir aunando esfuerzos entre el Gobierno Regional, el Gobierno Central y Corfo para dinamizar y diversificar la economía de la provincia.
Enfoque territorial
El programa, con un plazo de ejecución de 36 meses, se orienta a potenciar la competitividad, productividad y sustentabilidad de los territorios de Magallanes, abordando los desafíos específicos de cada provincia. Esta iniciativa busca mejorar la inversión productiva, fomentar el desarrollo de capital humano y promover la adopción de tecnologías avanzadas, alineadas con las demandas globales de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
«Este proyecto es clave para la diversificación territorial, ya que se enfoca en las necesidades específicas de cada provincia, tras un análisis profundo con el Consejo Regional. Cerca del 50% de los recursos se destinarán a inversiones en activos, facilitando el crecimiento de empresas locales. El otro 50% se centrará en capacitaciones certificadas, para mejorar el currículum de los beneficiarios en áreas como el turismo y el rescate en zonas agrestes. Además, trabajaremos en programas que impulsen la diversificación productiva y la innovación. Esperamos beneficiar a 1.500 empresas en tres años, con las primeras convocatorias a partir de abril o mayo del próximo año.», resaltó la directora regional de Corfo, María José Navajas.
Así mismo, la consejera regional Fernanda Guelnao, destacó la aprobación de proyectos para el fomento productivo y la promoción turística, señalando que es clave para el desarrollo económico de la región, beneficiando tanto a empresas locales como al sector turístico, uno de los principales generadores de empleo. “El Consejo Regional se compromete a que estas oportunidades lleguen a todos los rincones, incluyendo sectores como la Provincia Antártica, aún en recuperación tras la pandemia. Destaca además que Puerto Natales será sede del Adventure Travel Trade Association (ATTA)en 2025, lo que dará visibilidad internacional a la región, atrayendo nuevos visitantes y fortaleciendo el turismo. Todo esto apunta a un futuro próspero, sostenible y socialmente responsable para la región”.
Por último, la Seremi de Economía, Marlen España señaló, «En Tierra del Fuego hemos identificado cuatro sectores clave para su diversificación productiva: energía, pesca y acuicultura, turismo y un turismo más masivo y diferenciado del actual. Los programas y recursos focalizados en la zona están fortaleciendo estos sectores. Es fundamental acompañar a los emprendedores en este proceso, ya que las pymes generan gran parte del empleo y son esenciales para el encadenamiento productivo que se espera con el desarrollo del turismo y el sector energético”.
Fomento Productivo y Fortalecimiento Empresarial para el Desarrollo Regional
El programa busca fomentar el potencial productivo, fortalecer la gestión empresarial en toda la región, materializando proyectos destinados al Desarrollo Territorial y Cadenas de Valor Productivas: Creación de redes empresariales para fortalecer el desarrollo territorial; Desarrollo de Capital Humano: Capacitación de trabajadores y empresarios para mejorar la adopción de nuevas tecnologías; Fomento a la Inversión Productiva y escalamiento: Apoyo a la expansión de empresas mediante inversión en tecnologías innovadoras y mercados y Fomento a la Competitividad, Asociatividad y Difusión Tecnológica: Promoción de la colaboración entre empresas para mejorar su rendimiento y competitividad.
El programa busca reducir las brechas productivas existentes en la región, generando empleos sostenibles y nuevas oportunidades de negocio en los territorios.
Saludos y muchas gracias por el apoyo en la difusión.